BRASIL

jueves, 13 de septiembre de 2012

PORTADA GENERAL



SEP                    S.E.M.S.              D.G.E.T.A

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO Núm. 113

“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA”

PARANGARICO, YURIRIA, GTO.

SISTEMA ABIERTO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y AGROPECUARIA


Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores II

3º “AS” Técnico Agropecuario


Ensayo académico sobre:



"LA EVOLUCIÓN SOCIAL"

                                                    Elaborado por:

Castro López Viviana

Gómez López Ma. Cristina

López Medina Ma. Guadalupe

Arizaga García Alberto Antonio


                      Facilitador: Lic. León León José Jesús

                            

                                 

                             11 de Septiembre  2012.

INTRODUCCIÓN GENERAL



Se ha  transformado  sorprendentemente el mundo con hechos,  y así nuestro entorno en donde vivimos, y reflejado con nuestra vida cotidiana.Con todos los cambios que ha dado la misma naturaleza y con ello  el origen de la misma humanidad.

Un inicio de una era antigua y con todos los descubrimientos de nuestros antepasados, que fueron realmente los que forjaron una vida de diferencia y los elementos de una nueva civilización.Teniendo a través de una lucha de preparación, una educación y a si un comienzo de la evolución social, con todos los elementos de toda una civilización.

Posterior con la  ciencia y tecnología con una era  moderna a través de un medio de progreso del ser humano.  Volviéndose un ser extremadamente sedentario en progreso y en evolución, que ha venido provocando cosas buenas pero también negativas según la aplicación de la sociedad.

Mostraremos  subtemas para comprender toda la revolución de inicios y progresos  que competen a la humanidad,  como personas razonables, en el respeto, el cual tristemente siendo una realidad, se ha estado perdiendo.

También mencionaremos  como se ha estado actualizando las constitución política y así sus reglamentos y leyes aplicables referente a todos los derechos humanos, pero no olvidando que también tenemos obligaciones.

Presentamos y a su ves observaremos con imágenes y videos, las bases que ha logrado imponer la diferencia con todos los hechos relativos de las diferentes ramas  que mencionamos, desde la edad antigua hasta la era moderna en la que actualmente vivimos, con etapas que fueron logradas, con un cambio radical en la cultura social y  humana hasta nuestros días.


EDUCACIÓN




INTRODUCCIÓN
Desde la educación prehispánica se les inculcaba a niños y niñas las practicas que debían realizarse dependiendo de su lugar de origen y la forma de gobierno que cada uno de estos debería ejercer.
La educación  nacional  nos brinda todos los beneficios  para todos nosotros así como los avances que día a día podría decirse cambian para nuestro bien dándonos  mejores oportunidades para seguir adelante.


DESARROLLO
 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 





La historia de la educación se ciñe a la división de las edades del hombre. En los inicios de la Edad Antigua hay que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas india, china, egipcia y hebrea. Durante el primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes paideias griegas (arcaica, espartana, ateniense y helenística). El mundo romano asimila el helenismo también en el terreno docente, en especial gracias a Cicerón quien fue el principal impulsor de la llamada humanitas romana.

EDUCACION EN LA ANTIGUA INDIA 



Ésta se inicia con la emigración de los pueblos arios desde las estepas de Asia central a las orillas de los ríos Indo y Ganges, en torno al año 2.000 a. C. Es en estos momentos cuando se forma la sociedad de castas que pervive en la actualidad: los brahmanes o sacerdotes en la cúspide, los kchatrias o guerreros a continuación, los vanysias que engloban a los artesanos, comerciantes y campesinos, y en la base, los sudras o siervos; excluidos, queda la casta de los parias, los intocables. El objetivo fundamental de la educación es la liberación de la ignorancia, "moksa". Se pretende educar al varón en la obediencia, el respeto a los padres y la piedad hacia los dioses; la mujer debe aprender las virtudes de someterse y adorar al marido, la fidelidad, la castidad, la obediencia, la resignación, la alegría y llevar con perfección el hogar.

EDUCACION DE LA ANTIGUA CHINA 








La aparición y difusión del pensamiento de Confucio, en el siglo VI a. C., divide la historia de China en dos grandes etapas. La época pre confuciana, desde los orígenes de esta cultura asiática en el siglo XV a. C., estuvo marcada por las grandes dinastías Chang y Chou, así como por el feudalismo como estructura social y política

Además del pensamiento confuciano, el pueblo chino tuvo otra gran corriente de pensamiento que fue el taoísmo, aunque no tuvo consecuencias en el terreno educativo.

El confucianismo y su visión del mundo determinan las características, los objetivos y los contenidos de la educación en la antigua China hasta bien entrado el siglo XX y hasta el gran cambio cultural, social y económico que supuso la revolución marxista y el largo gobierno de Mao Zedong. En la concepción clásica, el cosmos se articula en la armonía del Cielo, el Hombre y la Tierra; el Emperador, que recibe el Mandato del Cielo, vela por el mantenimiento de este equilibrio

La educación comprenderá, por tanto, un ámbito fundamental: la formación moral, y otros dos que la completan, como son la intelectual y la guerrera. Para conseguir los objetivos morales se enseñan dos disciplinas, la música, porque conmueve el interior de la persona y le crea serenidad, y las ceremonias, que regulan la conducta exterior y otorgan elegancia a quien se ejercita con esmero y rigor. Las prácticas militares comprenden el manejo de carros de combate y el tiro con arco. La formación cultural se centra en el aprendizaje de la escritura y de las matemáticas.

EDUCACION DEL ANTIGUO EGIPTO 




El no letrado era considerado como una bestia de carga, es decir, un esclavo. La escuela era llamada casa de instrucción; el programa de estudios abarcaba: religiónurbanidadlecturaescrituracálculonatación y gimnasia. En ellas se enseñaba escritura de carácter, hieráticos y demóticos, dibujo, contabilidad, redacción literaria y geometría práctica. El paso de la escuela elemental a la superior se determinaba por un examen.

Los estudios superiores tenían carácter técnico y profesional. Los maestros pertenecían generalmente a la casta de los sacerdotes y tenían como misión mantener su supremacía y autoridad de casta superior y la sumisión de las castas inferiores.

Desde sus primeros años iban descalzos y con la cabeza rapada. La madre le inculcaba las lecciones de religión y moral. El modo de enseñar era completamente rutinario. Los escolares disponían de un silabario donde aparecían ordenados los signos usuales con su pronunciación y su significado. Los aprendían de memoria, los copiaban y cuando los distinguían sabían más o menos leer y escribir

 EDUCION DEL MUNDO HEBREO



Su libro sagrado es el talmud. La educación se daba en un principio dentro del seno familiar. La escuela elemental fue una institución tardía. Su método de enseñanza se basaba en la repetición y la revisión. La escuela se organizaba en tres clases: la migar, la mishnath y la guemara; en todas ellas existía el ideal teocrático.

EDUCACION DE LA ANTIGUA GRECIA



En la civilización de la antigua Grecia se distinguen cuatro modelos o paideias educativas: la arcaica, entre los siglos VIII y VI a. C. , la espartana y la ateniense, que centran el periodo clásico, del siglo VI a. C. al IV a. C., y la enkiklios paideia helenística que se sitúa en el mundo helenístico creado por Alejandro Magno, que convirtió la lengua y culturas griegas en koiné del Mediterráneo oriental durante la dominación romana y el periodo bizantino. La paideia arcaica surge durante la formación del mundo griego, asimiladas las civilizaciones anteriores minoica y micéncia de la primera mitad del segundo milenio a.C., y superadas las llamadas Edades Oscuras de transición del segundo al primer milenio. La música, la lengua griega, el saber hablar y debatir, así como el aprender a manejarse en la vida, a vivir en comunidad, conforman el aprendizaje intelectual que debe completarse con la enseñanza moral de las virtudes: la piedad o eusebeia (el temor a los dioses), el respeto a los demás, la nobleza, el orgullo y la bondad. Este ideal educativo solamente está al alcance de los mejores, los aristoi, un concepto aristocrático que Homero traslada desde sus orígenes sociales, de una nobleza como grupo social, al terreno espiritual en el que los aristoi son los filósofos, personas que demuestran su excelencia al resto de ciudadanos gracias a su espíritu competitivo, al valor y práctica constante del esfuerzo, de la superación y del triunfo, virtudes que tendrán un premio: el honor.

EN LA ANTIGUA POLIS 



En la antigua polis de Esparta la educación pretendía formar a los ciudadanos en las destrezas de la guerra y diecia, la disciplina, la templanza, la sobriedad, la austeridad en la vida cotidiana y la resistencia al dolor y al sufrimiento. Aquellos espartanos que conseguían disciplinar el alma y el cuerpo en este modelo, desarrollaban un sentimiento de honor, una especie de orgullo de casta social y de patria, que se manifestaba en conductas llenas de lealtad y fidelidad mutua, de respeto y veneración a los ancianos en la participación en la vida civil y política de la ciudad. El ideal de hombre a formar se basaba en la obe. El proceso educativo se iniciaba en el mismo momento del nacimiento, en un acto de eugenesia cuando los ancianos examinan el recién nacido y determinan si debe vivir o morir; un bebé sano y robusto sería un buen guerrero o una madre que engendraría en el futuro nuevos y fuertes espartanos; por el contrario, si observaban que estaba enfermo o consideraban que sus taras físicas le impedirían cumplir sus deberes como espartano, lo condenaban a ser arrojado a un profundo foso

La crianza, física y moral, hasta los siete años de edad estaba a cargo de la madre; cuando, niños y niñas, cumplían los siete años y hasta los treinta, el Estado asumía su educación. Se consideraba que los hijos no eran propiedad de sus padres, sino de la polis, de la comunidad.

                                                   Paideia ateniense

Atenas representa el origen de la democracia, el esplendor de la civilización griega durante el siglo V a. C., época en la que crearon sus obras los grandes filósofos Sócrates y Platón, los trágicos EsquiloSófocles y Eurípides, los historiadores Tucídides y Heródoto y el escultor Fidias.

El modelo educativo ateniense resume aportaciones de las diversas paideias griegas; de la homérica recibe el enfoque aristocrático concebido como nobleza espiritual más que de grupo social, de un arete de doble vertiente, espiritual y física, extendida a todos los ciudadanos.

    EL HUMANISMO PEDAGOGICO (SIGLO XVI)

La Edad Media finaliza en 1453 (caída de Bizancio ante el poder otomano) o 1492 (descubrimiento de América) según la división tradicional de los periodos históricos. Le sucede el Renacimiento y Humanismo durante los siglos XV y XVI, época en la que se pretende recuperar el legado de la civilización clásica de Grecia y Roma.

El Humanismo se fundamentó en una renovación filológica. Impulsó el estudio del latín y del griego con el objetivo de leer a los clásicos en sus lenguas originales. No se dejó de lado el carácter religioso de la cultura porque el humanismo mantenía sus raíces cristianas, de esta manera, una prioridad filológica fue la restitución de la Biblia a su redacción en latín, griego y arameo, con el fin de superar el filtro de la versión canónica y latina de San Jerónimo (siglo IV): en este camino, destaca la labor del español cardenal Cisneros que impulsó la publicación de la Biblia políglota

 EDUCACION EN MEXICO  


La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y ahora nivel medio superior de la educación, y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.

En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en:Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado, como también diplomados y otras modalidades de educación superior. La educación básica (conformada por preescolar, primaria y secundaria) es obligatoria e impartida por el Estado (federación, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aunque igualmente existen colegios autónomos particulares que ofrecen estos niveles educativos.

La educación en México ha tenido un papel relevante y se ha traducido en las normas jurídicas que constituyen el derecho de la educación. Desde que México se constituye como país independiente, las normas que han regulado la educación mexicana, independientemente de la ideología del gobierno que las haya emitido, es que siempre han expresado los anhelos y necesidades del país.

 EDAD PRECORTESIANA 

 

La edad precortesiana hace referencia a la época anterior a la llegada de los españoles, en donde las civilizaciones del anáhuac desarrollaron una educación muy singular para sus pobladores. Para estudiarla la hemos dividido en cuatro aspectos: Teleología de la educación, Aspecto Jurídico de la educación, Estructura orgánica y Didáctica utilizada.

TELEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 


La educación es uno de los pilares más importantes de toda Cultura. En la educación se transmiten los valores, principios, actitudes, gustos, sentimientos que le dan “personalidad” a cada pueblo. Así mismo, el concepto de la educación del México Prehispánico no se limita al aspecto académico solamente. Va más allá, a lo profundo de los sentimientos y de la psique personal y colectiva.

En las civilizaciones del México Prehispánico, la educación se sustentaba en sólidos principios éticos y morales, pero fundamentalmente se les educaba para servir a la comunidad. En cuanto al aspecto moral y ético de la educación es el que hace “Florecer el corazón”.

ASPECTO JURÍDICO DE LA EDUCACIÓN 

 

La Educación en México antiguo fue obligatoria y gratuita. Sin embargo la educación no se daba de igual forma para todos los habitantes, existían escuelas para hijos de clase alta, clase media y clase baja.

ESTRUCTURA ORGÁNICA 






La educación en el México Prehispánico se realizaba en el hogar y en instituciones educativa. La educación en el hogar que daba para los padres darla sus hijos, los cuales se dedicaba a aprender el oficio de los padres, y para las madres darla a las hijas, que las enseñaban a hilar, tejer, labrar, moler el maíz y barrer la casa.

La educación institucional azteca se dividía en dos escuelas:

• En el Telpochcalli o “Casa de los Jóvenes” se daba instrucción Básica de niños y jóvenes, los cuales eran hijos de clase media o maceguales. El propósito de esta institución era formar hombres valientes y buenos soldados. De igual forma esta institución adoraba a la divinidad de Tezcatlipoca.

• El Calmécac o “La Casa de la Medida” era una institución en la que se educaba a los hijos de la clase alta, en donde se formaban a los sacerdotes, los militares y los gobernantes. Su instrucción era físico  y religioso. La educación religiosa, por su lado, se divida en Monaguillos, Por otro lado, en esta institución se adoraba a la divinidad de Quetzalcóatl.

A los niños desde recién nacidos hasta los 6 años de edad se les trataba con mucho afecto y ternura. Pero cuando asistían a las instituciones educativas su educación se volvía muy estricta y disciplinada

PERIODO DE LA REFORMA

En este periodo de la historia de la educación en México, se desenvuelve durante los años de la Intervención y del Imperio, del triunfo de la Republica y del Gobierno de orientación acentuadamente liberal de Benito Juárez, y de los orígenes de la época de porfiriana.

En el triunfo de la Republica, las políticas liberalista adquieren estructura pedagógica-institucional. Esto ocurrió en las Leyes Orgánicas de Instrucción de 1867 y de 1869, gracias a las cuales, por primera vez, vino a organizarse concienzudamente la enseñanza.
LA SEP


En sus inicios la actividad de la SEP se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas que, en conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperó también las mejores tradiciones de la cultura universal.

                                               EL SISTEMA EDUVATIVO MEXICANO 



La educación formal en México se sustenta en el Sistema Educativo Mexicano cuyos niveles son Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media-Superior y Educación Superior. El Sistema Educativo Mexicano como en cualquier otro país es el conjunto de normas, instituciones, recursos y tecnológicos destinadas a ofrecer servicios educativos a la población mexicana; no se trata de un sistema estático sino en constante transformación

La Ley Orgánica de Instrucción Publica en el Distrito Federal, se establece la enseñanza y se declara gratuita y la obligatoria la educación elemental. La misma ley organiza las bases de la educación secundaria; aquí se funda la Escuela para Señoritas, la Escuela Nacional Preparatoria y sin duda alguna se reglamenta Enseñanza Superior

Educación Inicial.



Se considera como la atención que las niñas y niños de 0 a 6 años reciben como parte importante de su desarrollo integral, que contempla los aspectos de cognición, socialización, psicomotricidad, afectiva, sensorio motriz y de lenguaje, la cual se preocupa por fomentar sus habilidades, capacidades y destrezas, en los denominados centros infantiles, guarderías, jardín de niños, jardín de infantes, kínder o parvularios. Este servicio se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social. Hay que mencionar que se declaró prioritaria la educación prescolar en 1978.

La Educación Básica abarca la educación prescolar, primaria y la educación secundaria. El control rígido del contenido y la metodología de la educación en México por el SEP (Secretaría de Educación Publica) y por los maestros del SNTE (Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación) suprime la innovación y la calidad con el resultado que México ha descendido en los rankings de la educación mundial para ubicarse ahora en #51.

EDUCACIÓN PRIMARIA.  




Esta se compone de seis grados y el alumno ingresa con 6 años de edad cumplidos al 31 de diciembre del ciclo escolar en curso y, si no reprueba, sale teniendo una edad entre 11 y 13 años. La primaria (como se le denomina en México) inicia la Alfabetización es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles.

EDUCACIÓN SECUNDARIA


En contraste con lo que ocurre en países de Sudamérica la educación secundaria en México solo dura tres años, ingresando el alumno con 12 o 13 años y termina saliendo con una edad de entre 14 y 16 años. Es esta educación la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral.

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (MÉXICO) 



La educación media superior en México es el período de estudio de entre dos y tres años en sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior. Se le conoce como bachillerato o preparatoria

EDUCACIÓN SUPERIOR. 

 



El 21 de septiembre de 1551 se crea la primera universidad en México fue la Real y Pontificia Universidad de México, inaugurando sus cursos el 25 de enero de 1553. Es un derecho universal ganado por los movimientos sociales revolucionarios, por lo que el concepto de gratuitica esta implícito en las propias instituciones.

En 1857 surge el Sistema Educativo Mexicano, y el manejo de la educación es responsabilidad de cada Estado, mas tarde en 1867 fue la creación de la Ley Orgánica de Instrucción Pública, en 1917 se realizó la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 3º establecía libertad de Cátedra. La educación era socialista y hubo una exclusión de la enseñanza religiosa.
Este Sistema Educativo Mexicano es producto de la confluencia de dos corrientes de pensamiento: “el liberalismo mexicano que se reafirma con la Guerra y las Leyes de Reforma de 1859 y 1861, y la revolución mexicana de 1917”. Con el objetivo de realizar justicia, vida democrática y participación en el quehacer educativo. El 13 de Diciembre de 1934 el Artículo 3º de la Constitución se reformo por primera vez y en los años 40’s se implementaron los libros de texto gratuitos.
El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación de 1993, reformada en 2002, 2004 y 2006, son los principales cuerpos legales que regulan al Sistema Educativo y establecen los fundamentos de la Educación Nacional.
En 1976 se aprueba la Ley Nacional de Educación para Adultos, que norma y regula la educación que se ha de brindar a los mayores de 15 años que no han concluido su educación primaria o secundaria.

 ORGANISMOS SOBRESALIENTES 



29 de Diciembre de 1970 se creo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) 25 de Agosto de 1978: Se creó la Universidad Pedagógica Nacional 1978: se creo el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica 31 de Agosto de 1981: se creo el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos 1994: El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) proporciona información de los beneficios de los programas educativos 24 de Octubre de 2000 se fundo el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) 2002: se creo el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (COEVyT) 8 de Agosto de 2002: Se creo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) La Secretaria de Educación Pública (SEP), tiene a su cargo el desempeño de las atribuciones y facultades que le encomiendan la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General de Educación y demás leyes. 29 de Diciembre de 2009: se reformo en el reglamento interno de la SEP y se desconcentro a la Subsecretaría de Educación Superior, Media Superior y Subsecretaría de Educación Básica.
Educación


En el siglo XVI, con el arribo de los primeros misioneros a la Nueva España, las diversas órdenes religiosas asumieron las actividades de formación y educación. Las iniciativas para crear instituciones educativas nacieron de la necesidad de formar nuevos sacerdotes y de expandir la evangelización. Es por esta razón que la iglesia tomó un papel tan relevante en la educación. No obstante, las órdenes religiosas no tenían como propósito consolidar un sistema educativo formal, sino exclusivamente educar e instruir a las nuevas elites criollas. Durante casi tres siglos y hasta un poco después de la culminación de la Independencia, el modelo educativo religioso, apoyado fuertemente en la doctrina kantiana, que establecía la instrucción basada en la disciplina como la idea central del proceso educativo, representó un proceso de sustitución o eliminación de las concepciones y categorías mentales de las culturas prehispánicas por nuevos esquemas y formas de vida más convenientes a la cultura española.

A principios del siglo XIX, las ideas de la Ilustración, que tomaban en cuenta muchas de las premisas educativas de Rousseau -que proponía una formación basada en la naturaleza humana y en la libertad de aprendizaje- influyeron en la forma de conceptuar la educación en México.

Este debate entre una postura rígida de la educación como instrucción y la postura flexible como formación prevaleció aún después de la Independencia e incluso se intensificó por la aguda lucha entre conservadores y liberales. Ambos bandos buscaban, entre otras cosas, mantener el control de las instituciones educativas. En 1842, ante la falta de consenso, el Estado encargó a la Compañía Lancasteriana, la única institución educativa que se había creado hasta ese momento, el manejo de la Dirección de Instrucción Pública.Sin embargo, el papel de la iglesia en la educación y la noción de libertad educativa fueron los temas que desencadenaron nuevamente el conflicto. Los liberales proponían la libertad de enseñanza con el objetivo de acabar con el monopolio eclesiástico sobre la educación. Finalmente, el esquema liberal fue el que triunfó y sentó las bases de un sistema educativo en manos del Estado.

De esta manera, en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública. En ella se establecía la educación primaria gratuita y obligatoria, se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa y contenía disposiciones para la educación secundaria, entre las cuales destacaba la creación, bajo los principios del positivismo, de la Escuela de Estudios Preparatorios, la cual habría de sentar las bases de la educación profesional. La ley sólo regía al Distrito Federal y a los territorios federales, pero ejerció influencia sobre las leyes estatales.

Durante el porfiriato, Joaquín Baranda, Ministro de Justicia e Instrucción, convocó a dos congresos en los que se reunieron pedagogos, maestros, intelectuales y autoridades. Los resultados de estos congresos contribuyeron a definir un nuevo proyecto gubernamental de educación pública, que se consolidó con la promulgación de la Ley de Instrucción Obligatoria de 1888. Con la llegada de Justo Sierra a la Subsecretaría de Instrucción Pública en 1901 se abrió un nuevo periodo en la historia del sistema educativo mexicano. Justo Sierra continuó con los ideales liberales y se preocupó por organizar el sistema educativo, expandirlo a todos los sectores sociales y elevar los niveles de escolaridad. En esta época se instituyó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, de la que Justo Sierra fue el primer titular en 1905. Posteriormente, en 1910, se fundó la Universidad Nacional.

La creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en septiembre de 1921, fue un hecho decisivo para cambiar esta situación y facilitó la acción concurrente del gobierno federal de manera directa en todo el país.

Después de la creación de la SEP, ocurren diversos hechos que repercutirían en el futuro del sistema educativo mexicano. Durante la presidencia de Plutarco Calles hubo un constante forcejeo entre la Universidad Nacional y la SEP. Los universitarios buscaban mantener el sistema mediante el cual la escuela preparatoria continuaba después de la conclusión de los estudios del ciclo primario, no obstante, por decreto oficial de la SEP se creó en 1925 la escuela secundaria como una nueva institución educativa al servicio de la adolescencia. Este hecho generó dos cambios importantes en el sistema educativo. Por un lado, hubo un cambio en la secuencia de estudios. Por otro lado, la confrontación del gobierno con la universidad fue un elemento central para que en 1929 la universidad obtuviera su autonomía.

Después de la creación de la SEP, ocurren diversos hechos que repercutirían en el futuro del sistema educativo mexicano. Durante la presidencia de Plutarco Calles hubo un constante forcejeo entre la Universidad Nacional y la SEP. Los universitarios buscaban mantener el sistema mediante el cual la escuela preparatoria continuaba después de la conclusión de los estudios del ciclo primario, no obstante, por decreto oficial de la SEP se creó en 1925 la escuela secundaria como una nueva institución educativa al servicio de la adolescencia. Este hecho generó dos cambios importantes en el sistema educativo. Por un lado, hubo un cambio en la secuencia de estudios. Por otro lado, la confrontación del gobierno con la universidad fue un elemento central para que en 1929 la universidad obtuviera su autonomía.

En 1983 Miguel de la Madrid presenta el “Programa Nacional de Educación, Recreación, Cultura y Deporte” que destacaba entre sus principales objetivos y políticas estratégicas para mejorar la educación: ofrecer un año de educación preescolar a todos los niños de cinco años de edad, descentralizar la educación y reformar los estudios de educación normal. Asimismo, este programa introdujo el concepto de calidad como un elemento central para consolidar la política educativa. Este nuevo énfasis marcó la diferencia con los gobiernos anteriores que se habían preocupado exclusivamente por incrementar la capacidad física del sistema educativo, dejando de lado la calidad de los servicios educativos.

La característica central de la política educativa durante el periodo salinista fue el de la “modernización” del sistema escolar. El Programa para la Modernización Educativa 1989-94 programó de manera prioritaria la conformación de un sistema de mayor calidad, que se adaptara a los cambios económicos que requería el país en el contexto de las transformaciones mundiales marcadas por el libre mercado.

SISTEMA EDUCATIVO 
 


El sistema escolar es un conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado; en el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos lo que provoca el retraso de los alumnos más avanzados y la frustración por incapacidad de los alumnos a los que más les cuesta, los elementos principales son instituciones educativas y normas.

El Sistema Educativo o Sistema de Enseñanza puede ser considerado un subsistema social, integrado, junto con otros subsistemas (familiar, ocio/consumo, de trabajo o vida activa) en el amplio sistema social, sometido a sus reglas de juego y exigencias y a la vez prestando un amplio e importante servicio a sus ciudadanos. En él se establece un proceso de "producción de reproducción social". La función que realiza el Sistema Educativo en este proceso de producción de la reproducción social, función que protagoniza y por la que puede ser definido, consiste en retransmitir e interiorizar de forma eficaz y operativa en las nuevas generaciones, que de esta forma quedan integradas socialmente, la cultura "viva", es decir, el conjunto de conocimientos y valores cuya asimilación da como resultado unas actitudes y comportamientos en esas nuevas generaciones, para que estas mediante su integración social, reproduzcan, repongan y aún mejoren el sistema social y su orden.

Los primeros sistemas de educación en masas surgieron en la segunda mitad del siglo XIX en diversos países de Europa y en Estados Unidos de América. Desde entonces, se afirmó el principio de que la instrucción pública era responsabilidad del Estado y no de la iglesia.

En 1870 se aprobó en Inglaterra la ley Foster, por la cual se creó un sistema estatal de escuelas, patrocinados por iglesias y por consejos escolares.

En 1880, los franceses promulgaron leyes que establecieron la educación laica y la asistencia obligatoria para todos los niños que tuvieran entre 6 y 13 años de edad.

Entre los años 1830 y 1860, el gobierno de Estados Unidos de América mandó realizar la construcción de escuelas y destinaron recursos económicos para impulsar la educación.

En diversos países se establecieron leyes de gratuidad y obligatoriedad de la educación.

ORGANIZACION 


El sistema educativo posee unas finalidades, y una organización y estructura propias para desarrollar el currículum que diseñe, desde una concepción más amplia el sistema educativo abarca no solo a la escuela sino a todos los medios sociales que influyen en la educación...

Por sistema educacional se entiende la forma en la cual se organiza la educación formal y sus diferentes niveles en un determinado país. Para cada nivel se definen las exigencia de ingreso y egreso, currículum de cada nivel o según lo definido por cada institución en el caso de la educación superior. Por lo general los niveles educacionales están determinados por actos legislativos (leyes) o ejecutivos (decretos y reglamentos) en cada país, en menor o mayor detalle.

UN SISTEMA  EDUCACIONAL  DISTINGUE POR LO  GENERAL LOS  SIGUIENTES NIVELES:

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 





La educación tecnológica, a veces denominada simplemente tecnología, es una disciplina dentro del quehacer educativo que pretende familiarizar a los estudiantes con el mundo artificial en el que vive. Se introdujo a partir de los años 1980 en diversos países del mundo

OBJETIVOS DE LA EDUCACION  TECNOLOGICA

Las orientaciones de la educación tecnológica varían mucho en distintos países, pudiendo clasificarse en dos grandes grupos: adquisición de destrezas prácticas y mejor comprensión del fenómeno tecnológico.

ADQUISICION DE DESTREZAS PRACTICAS 

Cada una de ellas es muy diferente, el trabajo artesanal puede enseñarse desde los primeros años de escolarización, mientras que la aplicación de ciencias tiene como requisito previo, generalmente correspondiente a los últimos años de los estudios secundarios.

COMPRENSION DEL FENOMENO TECNOLOGICO
 
La tecnología que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda  en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios.

PAUTAS DIDACTICAS
 
Se refiere a que la tecnología se aprende mejor operando con ella y no sólo leyendo o recibiendo la descripción de cómo debe hacerse o de cómo lo hacen otros.  Análisis de productos , proyectos tecnológicos.

ANALISIS DE PRODUCTOS
 
§  Morfológico: ¿Qué forma tiene? (pueden incluirse: medidas, peso, volumen, colores)

§  Funcional: ¿Para qué sirve? (función principal y funciones secundarias)

§  De Funcionamiento: ¿Cómo funciona? ¿Cómo se usa?

§  Estructural funcional: ¿Cuáles son sus partes y cómo se relacionan?

§  Tecnológico: ¿Cómo está hecho y de qué materiales?

§  Económico: ¿Qué valor tiene? (pueden incluirse distintos costos: de producción, de venta, etc.)

§  Comparativo: ¿En qué se diferencia de otros objetos tecnológicos que lo pueden reemplazar?

§  Relacional: ¿Cómo está relacionado con su entorno?

§  Reconstrucción del surgimiento y la evolución histórica del producto: ¿Cómo se originó y cuál ha sido su proceso y evolución histórica?

§  Ambiental: ¿Contamina?

ANÁLISIS MORFOLÓGICO: Observar y registrar en un informe la forma exterior del objeto, éste puede ir acompañado por un gráfico.

ANÁLISIS FUNCIONAL: Mencionaremos aquí las funciones que realiza nuestro objeto y si cumple con los objetivos planteados cuando fue creado, tanto en el aspecto funcional como en el ergonómico.

ANÁLISIS ESTRUCTURAL: Corresponde a mencionar cada una de las partes que lo componen y como se relacionan éstas entre sí.

ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO:A éste análisis conviene efectuarlo junto con el estructural. Como primer paso cómo funciona el producto y posteriormente la función o misión que cumple cada componente reconociendo sus principios de funcionamiento. 

ANÁLISIS ECONÓMICO: Averiguar su precio de venta en los comercios y estimaremos si el mismo se condice con su función y con lo analizado tecnológica y estructuralmente.

ANÁLISIS COMPARATIVO: Es el análisis en el que comparamos nuestro objeto con otros que cumplen la misma función , cada uno de ellos cumple su función (efectividad, precisión, de funcionamiento, etc.). También podremos comparar nuestro objeto con otros de forma similar pero de distinta función y entonces registraremos las similitudes de forma y las diferencias de función.

ANÁLISIS RELACIONAL: Conocimiento básico. Es el análisis del objeto y su relación con el entorno y ello implica analizar todos los objetos vinculables al que estamos analizando. Por ejemplo la energía eléctrica si es propulsado por ella.

ANÁLISIS DEL SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PRODUCTO:Los objetos no solo responden a una necesidad que deben satisfacer si no que tienen también una carga expresiva de la época de creación: “el espíritu de la época”.  Para lograr un buen nivel de análisis deberemos apoyarnos no sólo en el objeto sino también en otras fuentes como pueden ser textos, informes, relatos, etc.

COMPRENDE LAS ISGUIENTES AREAS 

Conocimientos básicos de: Dibujo técnico,  Estructuras , Materiales (madera, metal, plástico, materiales de construcción,  Mecánica,  Electricidad, Electrónica, Informática, Neumática e Hidráulica, Robótica y Automática.

 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 
 

OBJETIVO 11
Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida. 


ESTRATEGIA 11.1
 
Fortalecer el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y el desarrollo de habilidades en el uso de tecnologías de la información y la comunicación desde el nivel de educación básica.

Todos los niños y jóvenes de México deben tener acceso a una formación escolar de calidad acorde.
 Ser parte de esta red permite acceder, intercambiar y generar ideas y cultura de tal manera que las oportunidades de las personas para elevar su potencial se amplíen.
Si bien la digitalización es un recurso educativo que todavía tiene un índice bajo de utilización en los salones de clase, son cada vez más los alumnos y maestros que comprenden su potencial y se interesan en aprender su manejo. Se harán mayores esfuerzos para que el manejo de equipo de cómputo y nuevas herramientas tecnológicas cubra a todas las escuelas públicas desde nivel primario.
ESTRATEGIA 11.2 
Impulsar la capacitación de los maestros en el acceso y uso de nuevas tecnologías y materiales digitales. De ahí la importancia de propiciar una nueva cultura de uso y aprecio por las nuevas tecnologías de la información entre el profesorado y directivos, y estimular su capacitación en el manejo de ellas así como su permanente actualización, para que puedan aprovecharlas mejor en el proceso de enseñanza aprendizaje y el desarrollo de habilidades de los alumnos.
Se diseñarán los instrumentos más adecuados para que los maestros reciban capacitación en el uso de estas tecnologías, cuenten con opciones para acceder a ellas y las compartan con sus alumnos. Del mismo modo, se capacitará a los directivos de las escuelas para que comprendan la importancia del uso de la tecnología en la enseñanza y para que utilicen la computadora como una herramienta para hacer más eficiente su gestión escolar.

ESTRATEGIA 11.3 
Apoyar el desarrollo de conectividad en escuelas, bibliotecas y hogares.De este modo, las comunidades rurales e indígenas, tradicionalmente aisladas por su ubicación y recursos, podrán conectar maestros, estudiantes y a la comunidad en general con el resto del mundo a través de Internet En estos tiempos de globalización, el éxito del proyecto de vida de los jóvenes mexicanos va a estar determinado en buena medida por su capacidad de acceder a la nueva tecnología, a la informática y a la información digitalizada en general. Será igualmente necesario que los jóvenes puedan analizar, procesar y ampliar la información adecuadamente, de modo que puedan reforzar su aprendizaje, tomar decisiones y abrirse paso en su proyecto de vida.
ESTRATEGIA 11.4 
Transformar el modelo de tele secundaria vigente, incorporando nuevas tecnologías y promoviendo un esquema interactivo.La telesecundaria es una de las modalidades de educación a distancia con mayor sentido de equidad social. Esta forma de educación brinda oportunidades de continuar sus estudios a estudiantes de las comunidades más apartadas, a las que es muy difícil llevar la educación presencial.

Una razón es que los equipos instalados, si bien son electrónicos, no permiten todavía la interconectividad y, por tanto, tampoco facilitan la interacción entre estudiantes, profesores y especialistas ubicados en donde el conocimiento se genera. Otra muy importante es la insuficiente calidad y consistencia de sus contenidos.

ESTRATEGIA 11.6
Impulsar el acceso de los planteles de todo el sistema educativo a plataformas tecnológicas y equipos más modernos
El fortalecimiento de la equidad de oportunidades en educación entre la población más desprotegida debe extenderse al conjunto del sistema educativo nacional. Todos los estudiantes, en todo momento y en todo lugar, deben tener acceso a las tecnologías que contribuyan a ponerlos al día, eleven sus capacidades y los hagan más competitivos en el mundo laboral.

OBJETIVO 12 
Promover la educación integral de las personas en todo el sistema educativo.
La educación, para ser completa, debe abordar, junto con las habilidades para aprender, aplicar y desarrollar conocimientos, el aprecio por los valores éticos, el civismo, la historia, el arte y la cultura, los idiomas y la práctica del deporte.

ESTRATEGIA 12.1 
Colocar a la comunidad escolar en el centro de los esfuerzos educativos.
Se promoverá el trabajo conjunto de las autoridades escolares, maestros, alumnos y padres de familia, no sólo en el cumplimiento de planes y programas de estudio, sino en la conformación de verdaderas comunidades con metas compartidas y con el interés de brindar a los niños y jóvenes una educación que tampoco se limite al cumplimiento de lo esencial, sino que aspire a una formación integral.

ESTRATEGIA 12.2 
Impulsar la participación de los padres de familia en la toma de decisiones en las escuelas Si bien existen mecanismos para la participación de las familias en la dinámica escolar y en el mejoramiento de las instalaciones escolares, la participación suele ser limitada. Por ello, se diseñarán mecanismos para que los padres de familia, como parte importante de la comunidad educativa, participen con mayor interés en el seguimiento y apoyo a la formación de sus hijos. Como parte de este esfuerzo se garantizarán las condiciones de operación de los Consejos Escolares de Participación en cada plantel y la realización de por lo menos dos talleres de capacitación anual para sus integrantes.

ESTRATEGIA 12.3
Renovar la currículo de formación cívica y ética desde la educación básica.
Para consolidar y proyectar al futuro una sociedad verdaderamente democrática, se fortalecerá, en todos los niveles escolares, la enseñanza de valores civiles y éticos como la tolerancia, la solidaridad, el respeto a las diferencias, la honestidad, la defensa de los derechos humanos y la protección del medio ambiente. Se diseñarán libros
de texto sobre estos temas.

ESTRATEGIA 12.4 
Estimular la educación sobre derechos y responsabilidades ciudadanas.
Para que las personas puedan ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones, el primer paso es que los conozcan a cabalidad. Por ello se impulsará que, desde edades tempranas, los mexicanos tengan la capacidad de reflexionar sobre el significado de sus actos y tengan una clara conciencia de sus responsabilidades y derechos ciudadanos, para que, llegado el momento, los ejerzan plenamente y practiquen activamente las conductas democráticas.

Inculcar en las nuevas generaciones el aprecio por el Estado de Derecho como instrumento privilegiado para una convivencia pacífica y respetuosa será una tarea fundamental del sistema nacional de educación. Dicha tarea debe complementarse también con la participación de las familias y la sociedad en su conjunto.
ESTRATEGIA 12.5 
Impulsar la consolidación de espacios seguros en las escuelas y sus entornos comunitarios para que los estudiantes no sufran de violencia.
El Gobierno Federal, como parte de su compromiso por fortalecer la seguridad pública, ha iniciado un esfuerzo decidido por devolver a la ciudadanía espacios que la delincuencia parece haberle arrebatado, como los parques, plazas, jardines y los centros para la recreación y el deporte. La seguridad en las escuelas forma parte de este mismo compromiso.
ESTRATEGIA 12.6
Promover la educación de la ciencia desde la educación básica.
La matriculación en opciones educativas orientadas a la ciencia y la tecnología ha tenido un crecimiento mínimo en los últimos años. Se trata de campos prioritarios del conocimiento, con amplio potencial para apoyar el crecimiento económico, generar mejores empleos y elevar la participación exitosa de México en un mundo altamente competitivo como el que se prefigura en el siglo XXI. 

ESTRATEGIA 12.7
Impulsar mayores oportunidades para los estudiantes de participar en educación artística.
México tiene un fuerte reconocimiento en el mundo por su contribución al arte y la cultura.

ESTRATEGIA 12.8 
Promover las actividades físicas en los planteles escolares y el deporte en todo el sistema educativo.

OBJETIVO 13 


Fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias.

ESTRATEGIA 13.1

Impulsar programas permanentes de capacitación y profesionalización de los maestros del sistema de educación media superior. Asimismo, se promoverá la colaboración con instituciones de educación superior para fortalecer la titulación y la capacitación a profesores y el desarrollo del sistema de evaluación integral que medirá el desempeño de profesores y planteles.

ESTRATEGIA 13.3
Fortalecer la vinculación entre el sistema de educación media superior y el aparato productivo.


ESTRATEGIA 13.4

Impulsar una reforma curricular de la educación media superior para impulsar la competitividad y responder a Todos los programas en materia de becas, infraestructura, capacitación y selección de directivos de planteles, contarán con indicadores de evaluación para asegurar una evaluación de acuerdo a las normas establecidas por el CONEVAL.

 ESTRATEGIA 13.5

Consolidar un sistema articulado y flexible de educación media superior que permita la movilidad de los estudiantes entre subsistemas. La estructura y funcionamiento de la educación media superior requieren de una reforma a fondo que favorezca la comunicación entre sus diversas modalidades, así como facilitar que los estudiantes que ingresan a cualquiera de ellas culminen sus estudios.

OBJETIVO 14 



Ampliar la cobertura, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior.

El propósito es convertir a la educación superior en un verdadero motor para alcanzar mejores niveles de vida, con capacidad para transmitir, generar y aplicar conocimientos y lograr una inserción ventajosa en la emergente economía del conocimiento. Es importante reconocer que la educación superior que se imparte en el país ocupa el lugar 15 de las 33 naciones de América Latina y el Caribe que fueron evaluadas por el Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

ESTRATEGIA 14.1
Crear nuevas instituciones de educación superior, aprovechar la capacidad instalada, diversificar los programas y fortalecer las modalidades educativas.
La presente Administración se ha propuesto elevar la cobertura en educación superior, pasando de un 25% actual a un nivel superior a 30% de los jóvenes de 19 a 23 años en el año 2012. Para ello, se fortalecerá la inversión en infraestructura educativa y se alentará el concurso de los tres órdenes de gobierno y de los sectores social y privado.

ESTRATEGIA 14.2
Flexibilizar los planes de estudio, ampliar los sistemas de apoyo tutoriales y fortalecer los programas de becas dirigidos a los grupos en situación de desventaja.
ESTRATEGIA 14.3 
Consolidar el perfil y desempeño del personal académico y extender las prácticas de evaluación y acreditación para mejorar la calidad de los programas de educación superior.

ESTRATEGIA 14.4
Crear y fortalecer las instancias institucionales y los mecanismos para articular, de manera coherente, la oferta educativa, las vocaciones y el desarrollo integral de los estudiantes, la demanda laboral y los imperativos del desarrollo regional y nacional.

 ESTRATEGIA 14.5
 Mejorar la integración, coordinación y gestión del sistema nacional de educación superior. Un objetivo deseable es el de formular una política de Estado en materia de educación superior, la cual considere las modificaciones que se proyectan en la pirámide poblacional.


                                    SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO 


La Secretaría de Educación Pública (SEP) nació a principios del siglo pasado, en una época en que el país se encontraba buscando estabilidad. Sufre modificaciones en su orientación al ser influenciada por los procesos históricos de la época: el movimiento cristero, el fin de la Revolución Mexicana, el nacimiento de la URSS, la Segunda Guerra Mundial, la creciente industrialización entre otros, fueron durante el siglo pasado los sucesos que marcaron el rumbo de la educación en México.

 La SEP ha tenido a lo largo de su historia cambios, modificaciones, reestructuraciones y disposiciones para cada nivel educativo que atiende; proponiendo diferentes reformas educativas en la escuela primaria; en 1958 se crea el Plan Nacional para la Expansión y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria. Éste pretendía reformar la calidad en la enseñanza y aumentar la cobertura en un plazo de once años. En 1965 se crea la Comisión Nacional de Planeamiento Integral de la Educación, encargada de revisar los aspectos cualitativos y cuantitativos de la organización y ejecución en el sistema educativo con miras a elevar el nivel de rendimiento educativo.

En 1977 se da a conocer el Plan Nacional de Educación, en éste se propone revisar de manera permanente los contenidos de planes, programas y libros de texto, con el fin de aumentar la pertinencia de los mismos, teniendo como finalidad elevar la calidad de la educación, abatir los índices de deserción y reprobación, así como la baja eficiencia terminal.

En el sexenio de 1988 a 1994 se planteó el Programa para la Modernización Educativa (PME), el cual tuvo su origen en el Plan Nacional de Desarrollo de Carlos Salinas ex presidente de la República Mexicana. Entre sus principales objetivos estaba mejorar la calidad del sistema educativo, elevar la escolaridad, descentralizar la educación y fortalecer la participación de la sociedad.

En el año de 1992, se estableció el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB).El Acuerdo proponía trasformar la educación básica, asegurando una educación ciudadana, que mejorara la productividad nacional, que aumentara las oportunidades de movilidad social y promoción económica.

En el sexenio siguiente, el Programa de Desarrollo Educativo da continuidad a los objetivos propuestos en el ANMEB; las estrategias de reorganización del servicio educativo, reformulación de contenidos y materiales educativos y, la revaloración social de la función magisterial fueron incorporadas a este; se crearon programas para el mejoramiento de los profesores como el Programa Nacional de Actualización de los Maestros (PNAM).

En 1993, un año después de concretar el Acuerdo, se reformó el artículo Tercero Constitucional definiendo a la educación básica como aquella integrada por los niveles de preescolar, primaria y secundaria, estableciendo la obligatoriedad de estos niveles.

Este acuerdo ha sido la primera propuesta que ha sido retomada durante varios periodos del gobierno federal, si no con el mismo nombre, sí se han conservado los planteamientos iniciales; esto permite que el sistema educativo adquiera madurez y pueda mejorar su desempeño.

REALIDAD EDUCATIVA EN MÉXICO
 


Para entender la educación actual en México es necesario iniciar su análisis en los sucesos pasados y en el contexto en que surgieron. Las políticas planteadas por el actual gobierno federal retoman a su vez la descentralización como punto de partida de sus propuestas educativas. La calidad de la educación en México es un tema relevante, ya que actualmente en educación primaria se observa que el 92% del total de alumnos inscritos en este nivel acuden a escuelas públicas, eso indica que elevar la calidad de la educación impactará a un gran número de alumnos (13,666,361) en el país (SEP, 2003).

“Las investigaciones nacionales muestran que más del 80% de los estudiantes de primaria y de secundaria reprueban en una prueba de conocimientos básicos  y que aún los universitarios  carecen de tales conocimientos básicos. Pero el problema no sólo se limita a la calidad del nivel de conocimientos. Existen “problemas severos al nivel de las habilidades cognoscitivas necesarias para adquirir, organizar, transformar y aplicar dichos conocimientos”
Es por eso que entre los principales retos que enfrenta la educación del nivel básico en México es el de un proceso de “modernización”.

Al respecto, Schmelkes (1990) afirma que “para que la nueva ´estrategia´ nacional de la modernización cobre significado, a partir de la realidad económica, sociopolítica y cultural actual del país, es preciso que este concepto no se reduzca a los aspectos más aparentes de carácter técnico y económico” ; sino que también estén integradas por aspectos sociales, políticos y culturales, como pueden ser una democratización de la vida política, o una participación de la ciudadanía abierta y flexible, respeto de los derechos humanos, respeto por las personas marginadas: sus culturas y subculturas, afirmación de la identidad cultural y en este ámbito nuevas formas de conocimiento de nuestra cultura que permita enriquecer a cada uno como mexicanos que somos.

La deserción escolar es uno de los principales problemas del sistema educativo mexicano, es un fenómeno complejo que como lo indica Zorrilla está integrado por elementos estructurales, institucionales y culturales, en los que intervienen aspectos económicos, familiares, culturales, afectivos y escolares que cobran un sentido peculiar en la vida de cada niño y niña.

Para abatir los problemas de la educación en México, el actual gobierno de la República propuso en el Plan Nacional de Educación .En particular la política transformación de la gestión escolar, la cual promueve la trasformación de la organización y el funcionamiento de las escuelas de educación básica, a través del compromiso de toda la comunidad educativa, con la mejora de la calidad y la equidad de la educación. Esta política tiene como uno de sus principales líneas de acción el Programa Escuelas de Calidad.

Para identificar de manera más precisa el panorama educativo nacional, México desarrolla evaluaciones al interior del país entre las distintas entidades federativas. Evaluaciones que permiten conocer los índices de deserción, reprobación, eficiencia terminal, aprovechamiento escolar, práctica pedagógica, entre otros.

Adicionalmente, México ha participado en algunas pruebas internacionales tales como el Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencia (IEA, 1995); las del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (UNESCO, 1997) y en el 2000 las del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE.

EVALUACIONES EDUCATIVAS
 


¿A qué responde la evaluación de la educación? Uno de los motivos por los cuales la mayoría de los países, desarrollados y los que buscan serlo, se han dado a la tarea de elevar la calidad educativa es el desarrollo económico. Habría que cuestionarse: ¿A qué intereses responde o cuál es el fondo de estas propuestas evaluativas que tienen organizaciones como la OCDE, UNESCO, la SEP, el INEE, entre otros?

Bajo este mismo paradigma es posible entender que un gran número de países se hayan dado a la tarea de desarrollar evaluaciones capaces de comparar los aprendizajes, conocimientos, habilidades, aptitudes y capacidades de alumnos inscritos en primarias y secundarias; la finalidad expresada es la construcción de políticas que eleven la calidad de la enseñanza.

Por parte de México el INEE se inserta en esta tendencia al mejorar su sistema de evaluación nacional y al participar en evaluaciones internacionales. Este Instituto al hacer una revisión de los sistemas de evaluación educativa en diferentes países del mundo, encontró que la evaluación forma parte de las políticas educativas de los Estados; en esta revisión concluye que: “una buena educación es un medio fundamental para el mejoramiento individual y colectivo de las personas; un buen sistema de evaluación es requisito indispensable de una educación de calidad, en tanto constituye una plataforma adecuada para tomar decisiones, plantear estrategias y fortalecer la calidad de programas y escuelas”.

NACIONALES
 


La evaluación educativa en México ha estado presente en el país de forma paralela desde que las primeras escuelas fueron instauradas. Sin embargo, el tipo de evaluación era realizada por los profesores en el aula y, sólo servía de referencia para acreditar un grado o un nivel académico. Es hasta los años 60s y 70´s que el Estado Mexicano construye pruebas de aprendizaje a gran escala para aplicar en Instituciones de Educación Superior.

En específico en los años 70´s, la SEP sigue la corriente internacional de evaluación y desarrolla pruebas de ingreso a la educación secundaria. Esta primera prueba consistió en el Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS); posteriormente la Secretaría desarrolló el Instrumento para el Diagnóstico y Clasificación de la Educación Normal (IDCIEN), y al mismo tiempo empezaron las evaluaciones a alumnos de primaria.

Ya para los años 90s, más cercano a esta época, existía una trayectoria de evaluación educativa desde la cual se pudieron hacer mejoras, incluir otros niveles educativos, participar en pruebas internacionales, evaluación de programas específicos, etcétera. La década de los 90´s tuvo mucha actividad en cuanto a este tipo de evaluación. Entre los años de 1992 y 1995 se evaluó el Programa para Abatir el Rezago Educativo (PARE) a través de pruebas de aprendizaje construidas con anterioridad.

Sin embargo, en 1998 se aplicaron las pruebas Estándares Nacionales de Lectura y Matemáticas en lugar de las que ya eran aplicadas por el EVEP. Estas pruebas son anuales, la población evaluada fueron alumnos de primarias y secundarias y son usadas en la actualidad. Actualmente la evaluación educativa en México se desarrolla por dos instituciones diferentes: 1) la SEP, quien ha sido la encargada, desde su creación, de evaluar el desempeño educativo del SEM.

El INEE el cual ha sido construido con la finalidad de complementar y mejorar las evaluaciones del SEM desde una posición externa al propio sistema. El propósito principal de estas pruebas es evaluar el sistema educativo y sus subsistemas. En un análisis realizado por el INEE, que compara una serie de características deseables para pruebas nacionales y las características de las pruebas antes mencionadas, se encontraron fallas significativas en términos de:

• Errores en la construcción, debidos al número de aplicaciones, a la dificultad de la tarea, los pocos especialistas involucrados y mínima experiencia en estos procesos.

• Interferencia en los procesos de aplicación producidos por factores burocráticos y administrativos.

• Una pobre correspondencia con el currículum vigente.

• Las muestras que aunque distinguen entre escuelas urbanas y rurales no contemplan el grado de marginalidad de la comunidad en que se ubica cada  escuela.

• Fallas técnicas en la aplicación de modelos psicométricos avanzados.

• El costo de la aplicación anual, misma que no permite observar cambios ya que éstos no son inmediatos.

• La no realización de pruebas piloto que den validez y confiabilidad, a las preguntas.

• Aplicación irregular de las pruebas en diferentes momentos del ciclo escolar, en algunas ocasiones al inicio y en otras al final.

• La no existencia de análisis amplios que consideren diferencias regionales, tendencia y factores de contexto.

• No utilizar preguntas de respuestas construidas o de ejecución.

INTERNACIONALES:Las pruebas internacionales en las que México ha participados son las siguientes:

TIMSS: IEA

El Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias Naturales desarrollado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) fue la primera prueba internacional en la que México participó.

Ésta fue aplicada en nuestro país entre 1994 y 1995, se administraron pruebas de Matemáticas y Ciencias Naturales a muestras de alumnos de cinco grados diferentes compuestas de las siguientes formas:

1. Estudiantes inscritos en 3º y 4º de primaria donde el mayor número de alumnos tuviera una edad de 9 años.

2. Estudiantes inscritos 1º y 2º de secundaria donde cursaban con la edad de 13 años.

3. Estudiantes en el último grado de secundaria; de manera opcional algunos países evaluaron a alumnos inscritos en cursos avanzados de matemáticas o física.

En el 2000 la DGE utilizó las preguntas de opción múltiple del TIMSS-1995 para realizar un estudio nacional con una muestra de 20 mil estudiantes (INEE, 2005), sin embargo este estudio tampoco fue analizado. Según el INEE es hasta el año de 2003 que este Instituto solicita los resultados obtenidos en ambas aplicaciones con el fin de analizarlos y exponerlos ante “el público y las autoridades educativas de nuestro país”.

En cuanto a la base de datos, como se ha expuesto anteriormente, los datos relativos a esta evaluación no son de fácil acceso. No obstante, el INEE trabaja en recolectar la información existente, misma que estaba incompleta. Uno de los insumos que el INEE tuvo para este análisis fue la información de los exámenes aplicados y sus respuestas de opción múltiple.

En lo que se refiere a la población estudiada, los datos de género, entidad federativa de la que procedían, entre otros, también está incompleta. Por su parte los instrumentos utilizados en esta prueba fueron diseñados, según la IEA con especial cuidado en cuanto a contemplar los currícula de los países y disminuir el sesgo a favor o en contra de los mismos.

Gran parte de las preguntas, el 75%, fueron de opción múltiple y el 25% restante eran abiertas; éstas se agruparon en 4 cuadernillos. En este sentido el INEE detectó fallas específicas en cuanto a la traducción de los reactivos, consistiendo éstas en estilo y ortografía, formato, gramática y sintaxis, información, semántica y contenido.

LLECE: UNESCO

El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) realizó en 1997, el Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados en Tercero y Cuarto Grado de Educación Básica, éste recolectaba información de los logros de aprendizaje de alumnos de 13 países de América Latina y el Caribe. El propósito al que servía era mejorar la calidad y equidad educativas a través de los sistemas de evaluación de los distintos países participantes.

La Oficina Regional de la UNESCO fue la encargada de coordinar cada país para que éstos aplicaran las pruebas correspondientes a una muestra de alumnos, padres, docentes y directores de tercer y cuarto grado de primaria

Los países que colaboraron en este estudio compartían entre sí rasgos comunes que facilitaban la comparación de los resultados; además todos tenían como uno de sus principales retos mejorar su situación educativa por lo que participar fue de gran ayuda para el rediseño, formulación y ejecución de sus políticas educativas así como para la reflexión sobre sus planes curriculares, el desarrollo de estándares y la mejora de estrategias de distribución de los recursos.

Los países participantes fueron Argentina, Bolivia, Brasil. Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. En lo referente a las disciplinas evaluadas, los instrumentos y el diseño del análisis, se desarrollaron desde cinco temáticas para cada asignatura.

En el caso del lenguaje, las temáticas fueron: la identificación de tipos de textos, distinguir entre emisor y destinatario de un texto, identificación del mensaje de un texto, reconocimiento de la información de un texto e identificación de vocabulario.

En el caso de matemáticas los temas fueron: numeración, operatoria con números naturales, fracciones comunes, geometría y habilidades para lectura de gráficas, reconocimiento de patrones y relación de datos.

Un elemento que caracteriza a este estudio es la especial atención que pone a los factores que intervienen en el aprendizaje y que son considerados como áreas de observación durante la aplicación de las pruebas y como esferas en el análisis de los resultados; éstos son:

1) el contexto familiar del alumno

2) el profesor y el ámbito educativo

3) el director y el microcosmos escolar

4) las autoridades públicas y el macrocosmo

EFECTO DE LAS VARIABLES SOBRE EL RENDIMIENTO
a. Nivel región: en relación con las variables correspondientes al contexto familiar del alumno, el profesor, el director y las autoridades públicas.

b. Nivel país. El informe de este estudio indica que cada país debe ser analizado por separado.

De la misma manera a modo de conclusión, el LLECE propone la construcción de una escuela eficaz, la cual es el resultado del análisis de los resultados obtenidos, teniendo ésta que tener una biblioteca bien equipada en cuanto a calidad y cantidad; que sus docentes se encuentren bien remunerados y lo perciban así; que el locus de control de los profesores sea externo y esté más centrado en el alumno; que incorpore la evaluación del desempeño como algo natural y necesario; la heterogeneidad sea buscada; el ambiente en el aula sea de respeto y convivencia armónica y los padres se involucren activamente. Es así que se presentan a continuación los errores que encontró el INEE y que como él mismo menciona son responsabilidad de México:

• Cuestionarios incompletos

• Falta de instrumentos en escuelas

• Pérdidas en la codificación de los instrumentos

• Contenidos: medición de variables complejas con una sola pregunta

PISA: OCDE

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es un estudio trianual acerca de los conocimientos y aptitudes de los jóvenes de 15 años en los principales países industrializados.

Es también el producto de un esfuerzo de colaboración entre los gobiernos participantes por medio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que aprovecha la experiencia internacional para realizar comparaciones válidas entre países y culturas. (Instituto Nacional de Evaluación Educativa [INEE], 2003).

Este programa cuenta con una cobertura geográfica muy extensa ya que son 49 los países que han participado a la fecha y 11 adicionales que se unirán a PISA 2006, para representar un total de una tercera parte de la población mundial y casi nueve décimas del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta.

PISA evalúa la medida en que los estudiantes, que se acercan al término de la escolaridad obligatoria, han obtenido algunos de los conocimientos y aptitudes que son básicos para poder ejercer una participación plena dentro de la sociedad a la que pertenecen.

Entre algunos resultados que resaltan dentro del reporte evaluativo, PISA concuerda con la idea que “los estudiantes que aprenden con eficacia cuando terminan sus estudios y, en especial lo que han conseguido regular su propio aprendizaje, a menudo se considera que tienen una mayor probabilidad de continuar formándose a lo largo de su vida”.

Aunque PISA 2003 no muestra vínculos sólidos entre lo que expresan los estudiantes acerca de las estrategias de aprendizaje que emplean y el desempeño, los resultados sí sugieren que “los alumnos tienen mayor probabilidad de iniciar un aprendizaje de alta calidad mediante el uso de diversas estrategias, si están motivados de forma adecuada, no están ansiosos al respecto de su aprendizaje y creen en su propia capacidad. Entre los aspectos del entorno socioeconómico de los estudiantes que tienen la capacidad de predecir su desempeño escolar, PISA clasificó a los estudiantes por:

a) La situación laboral de sus padres

2) El máximo nivel educativo de los padres

3) Las posesiones culturales de las familias

4) La situación migratoria del estudiante e idioma hablado en el hogar

Un estudio internacional a gran escala no es capaz de medir todos los aspectos de las políticas y prácticas escolares que son relevantes para un aprendizaje exitoso. “Del análisis se desprende que los factores socioeconómicos parecen reforzar el impacto que tiene el ambiente escolar en el desempeño estudiantil de formas importantes”.

En síntesis, entre algunos factores cruciales que inciden sobre el entorno en el que aprenden los estudiantes se encuentran: el apoyo de sus maestros y el clima de disciplina del plantel donde estudian. La autonomía de la gestión escolar es muy variable entre países como en el caso del control sobre el manejo presupuestario y los resultados sugieren que “los sistemas educativos que delegan más responsabilidades a las escuelas en cuestiones relacionadas con las asignaciones presupuestarias al interior de ellas, la contratación de maestros, la oferta de cursos y las cuestiones de disciplina, obtienen mejores resultados”.

Con respecto a los recursos invertidos en las escuelas, los cuales se asocian a menudo con el desempeño de los estudiantes,  son:

1) La escasez de maestros

2) La calidad de la infraestructura física y los recursos

3) PISA 2003 identificó un vínculo particularmente interesante entre el desempeño y el tiempo que se invierte en el aprendizaje

Más o menos la mitad de los estudiantes en los países de la OCDE “resuelven problemas mediante `el razonamiento y la toma de decisiones`, capaces por lo menos de contestar correctamente los problemas del nivel 2”, problemas que no le son familiares y con cierto grado de complejidad.
Mientras que en países como México, Turquía, Brasil, Indonesia y Túnez, “la mayoría de los alumnos no es capaz siquiera de clasificarse como capaces de `resolver problemas básicos` en el nivel 1, que requiere que los estudiantes apliquen procesos menos complejos de solución de problemas”.

RETOS Y REFORMAS
 


Después del conocimiento público de los resultados educativos obtenidos en las evaluaciones realizadas por el Instituto Nacional de la Evaluación (INEE) y por PISA 2003, diversos actores sociales –autoridades educativas, representantes sindicales, de agrupaciones gremiales de profesores, de asociaciones de padres de familia e investigadores- han realizado sus propios análisis y externado sus conclusiones.

Entre las decisiones de carácter político que deben atenderse está la de asignación de recursos para el presupuesto que se le dará al rubro de la educación, las reformas educativas y las diversas demandas relacionadas que convergen en su mayoría hacia las colectividades públicas. Tanto el mundo económico, científico y en particular para este caso, el mundo de la cultura y de la enseñanza requieren medios para el desarrollo de la escolarización y de la formación en general.

Estas mismas decisiones deben apoyarse en una evaluación sólida del sistema educativo no sólo en sus aspectos económicos, sino también psisociales como por ejemplo, la participación de la vida colectiva o en el desarrollo de la persona. “La Comisión pide a las autoridades políticas que favorezcan el debate a fin de alcanzar un consenso democrático, que representa el mejor cauce para poner en práctica con éxito las estrategias de reforma educativa”.

Es así que se hizo una revisión y discusión del Artículo Tercero Constitucional de promoción y desarrollo en pro de la educación para promover la participación abierta de todos y así empezar a construir una “nueva” sociedad libre, más informada, más democrática y más nacionalista. Con esta perspectiva no sólo técnica sino ampliamente política, la Comisión remarca la importancia de las medidas de descentralización en materia de educación que respondan a las necesidades de cada nación.

Es decir, la apertura de espacios para la corresponsabilidad y participación social son factores clave en los resultados académicos de las nuevas y futuras generaciones porque la gente implicada se siente parte de lo cual genera un vínculo de identidad y unión, más difícil de desintegrar o disolver.

En México, estas políticas “descentralizadoras” tienen su origen mucho antes de la década de los 90. Durante el sexenio del gobierno de López Portillo se inició la reforma administrativa de la SEP (creación de delegaciones en cada estado del país: una forma de descentralización –administrativa-). Es un proceso que requiere el país para modernizarse. “Ha de ser integral para que abarque todos los niveles educativos y las agencias extraescolares y debe involucrar a toda la sociedad” .

La descentralización propone que la toma de decisiones y la gestión pedagógica a nivel regional, estatal y local sea el resultado de un trabajo de construcción colectiva, que desarrolle un proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor calidad, particularmente enfocado a las escuelas de mayor vulnerabilidad social.

Es por eso que hoy se pide a los sistemas educativos de todo el mundo que trabajen pensando en un desarrollo económico, sociocultural y ético, de particular importancia para los países en vías de desarrollo y que se vean traducidos en reformas educativas eficientes y efectivas. “El debate sobre el grado de centralización o descentralización que debe darse a la gestión del sistema educativo es esencial para el éxito de las estrategias de mejoramiento y reforma de los sistemas educativos.

COMISION SEÑALA ALGUNAS CONDICIONES
 
La primera es una voluntad del Estado para abrir nuevos espacios en donde tengan cabida decisiones democráticas basadas en las expectativas de la propia comunidad local, de los docentes, de las asociaciones de padres o de las organizaciones no gubernamentales. Por otra parte, las instituciones que forman el sistema educativo deben ejercer un papel dinámico, dispuesto y abierto al cambio.

Por último, la autonomía de las instituciones de enseñanza que permita una mayor integración y colaboración en la labor de los docentes y directivos cuando tienen que tomar decisiones consensuadas hacia objetivos y metas comunes. Es necesario que los miembros gubernamentales a través del diálogo construyan programas y estrategias (algunas veces compensatorios), manteniendo ese diálogo desde su inicio y ejecución, así como ofreciendo siempre la posibilidad de realizar evaluaciones y ajustes.

En el caso mexicano, respondiendo a estas necesidades y propuestas que se han operacionalizado con el objetivo de combatir básicamente el rezago educativo, la deserción escolar y la desigualdad de oportunidades en la búsqueda de una Calidad en la Enseñanza se enmarcan dentro un nuevo modelo de gestión escolar pública que permita más allá de lograr dicha búsqueda, construir una verdadera Escuela de Calidad.

MÉXICO Y REFORMAS EDUCATIVAS: LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA


 
México ha sido un país que ha enfrentado serios problemas en materia educativa. Desde casi tres décadas atrás, el Gobierno Federal ha implementado distintos cambios dentro del Sistema Educativo Mexicano

La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Si bien es cierto que la educación como una alternativa necesaria para este siglo que comienza, debe proveer los recursos y medios necesarios para que cualquier persona pueda tener acceso a un desarrollo continuo, permitiéndole de esta manera obtener un desarrollo humano sustentable, también es cierto que debe replantearse los objetivos educativos de manera clara y factible .

Una de las máximas reformas educativas en nuestro país es la de transformar la escuela. “Actualmente, los procesos de cambio educativo incorporan una categoría al lenguaje de la educación la gestión escolar”. Desde la década anterior el tema de la gestión escolar es una agenda común de autoridades de la educación básica de nuestro país, directivos y maestros. A este mismo interés han contribuido las políticas de los sistemas educativos federales y estatales, cuyo propósito sigue siendo mejorar la calidad de la educación.

Gestión escolar es un término relativamente nuevo en el campo educativo, que no contiene una definición precisa es un término genérico, con el que se tiende a iluminar un segmento de la realidad escolar. Se entiende por gestión escolar al ámbito de la cultura organizacional de la escuela, conformada por directivos, el equipo docente las normas, las instancias de decisión escolar, los actores y factores que están relacionados con la forma peculiar de hacer las cosas en la escuela, el entendimiento de sus objetivos e identidad como colectivo, la manera como se logra estructurar el ambiente de aprendizaje y los nexos con la comunidad donde se ubica la escuela.

Puede entenderse entonces la gestión escolar como todo lo que sucede dentro de la escuela y que provoca un impacto en el trabajo que llevan a cabo directivos y maestros así como la relación de la escuela con las familias de los alumnos. El término de gestión escolar designa ámbitos y procesos de la escuela que se hacen necesario atender para mejorar la calidad de la escuelas públicas mexicanas, entre las que se encuentran:

  • La planeación estratégica a partir de un proceso de evaluación inicial o diagnostico donde se plantean las fortalezas y debilidades pedagógicas.
  • Fortalecimiento de la función directiva en cuanto a lograr un compromiso con la tarea Educativa.
  • La identificación de las prioridades de las tareas profesionales.
  • El involucramiento de las familias , en la tarea educativa.
  • Las estrategias para la atención a los alumnos, que le permita a la escuela cumplir con calidad con sus objetivos y estándares de desempeño escolar.

ESCUELA DE CALIDAD: CRITERIOS DE DESEMPEÑO PARA LA ESCUELA PÚBLICA MEXICANA 
 


La escuela primaria como institución educativa, “es una instancia importante dentro de la sociedad, ya que es la encargada de educar formalmente a los alumnos que a ella asisten con la firme intención de dotarlos de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores básicos que permitan a los estudiantes incorporarse activamente a la sociedad”.

Para apoyar esta tarea, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), ha iniciado la elaboración de criterios desempeño para la escuela pública mexicana, cuyo principal objetivo consiste en determinar y definir claramente los resultados esperados tanto en el aprendizaje de los alumnos, los sistemas de enseñanza de los docentes, la formación continua, el desarrollo profesional y la gestión escolar. De este modo, la política educativa orientada hacia la transformación de la escuela pública mexicana se fundamenta en seis ejes temáticos fundamentales:

1. El aula y la escuela deben estar en el centro de las políticas y el funcionamiento del sistema.

2. Democratización del sistema educativo.

3. Federalismo educativo.

4. Participación social.

5. Educación Pública de calidad con equidad.

6. Transparencia y rendición de cuentas.

Definido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) una escuela de calidad cuenta entre algunos de los rasgos más sobresalientes con los siguientes:

• Cuenta con una comunidad educativa integrada y comprometida que comparte una visión y propósito comunes para la escuela.

• Asume de manera colectiva la responsabilidad por los resultados del aprendizaje de todos sus alumnos.

• Se compromete con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar, gracias a diagnósticos de los alumnos.

• Impulsa procesos de formación continua a partir de las necesidades, propuestas y experiencia de los propios docentes.

• Fomenta el trato digno, la libre expresión, el diálogo, la tolerancia y la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones.

• Crea y mantiene relaciones de coparticipación con los padres de familia, la comunidad y las diferentes instituciones de la sociedad.

• Garantiza que los educandos adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades, actitudes y valores necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena.

También al hablar de una Escuela de Calidad deben tenerse bien definidos el cómo (se va a enseñar.), el qué (contenido de los programas de estudio) y el para qué (propósito o fin de la enseñanza) y este último es precisamente el centro de la discusión por dominar la orientación de la educación que se ha dado en nuestro país.

La investigación educativa y varias experiencias a nivel nacional e internacional han enfatizado que la clave para elevar la calidad de la educación no sólo se lleva a cabo por una mejora en los insumos del sistema. Se han propuesto cinco ámbitos para la formulación y aplicación de criterios de desempeño para la escuela pública mexicana:

• Aprendizaje: ámbito concerniente al logro de los propósitos curriculares formulados para cada nivel de educación básica.

• Enseñanza: referente a las prácticas pedagógicas dentro del aula, mediante las cuales los docentes propician el aprendizaje efectivo de los alumnos.

• Gestión escolar: atañe al mejoramiento de la organización y funcionamiento de la escuela, como condición para favorecer ambientes propicios para el aprendizaje y la enseñanza.

• Formación continua y desarrollo profesional de profesores y directivos escolares.

• Gestión institucional: ámbito que se refiere a la conducción político-organizativa y administrativa del sistema educativo a nivel estatal y nacional.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
 


DISPOSICIONES GENERALES 
 
Artículo 1o.- Esta Ley regula la educación que imparten el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

Artículo 2o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo.

Artículo 3o.- El Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria.

Artículo 4o.- Todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria.

Artículo 5o.- La educación que el Estado imparta será laica y, por lo tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.

Artículo 6o.- La educación que el Estado imparta será gratuita.

Artículo 7o.- La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

I.- Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades humanas.

II.- Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos.

III.- Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país.

IV.- Promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas. Los hablantes de lenguas indígenas, tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y español.

V.- Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad.

VI.- Promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos.

VII.- Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas.

VIII.- Impulsar la creación artística y propiciar la adquisición, el enriquecimiento y la difusión de los bienes y valores de la cultura universal.

IX.- Fomentar la educación en materia de nutrición y estimular la educación física y la práctica del Deporte.

X.- Desarrollar actitudes solidarias en los individuos y crear conciencia sobre la preservación de la Salud.

XI.- Inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la prevención del cambio climático, así como de la valoración de la protección y conservación del medio ambiente como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad.

XII.- Fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general.

XIII.- Fomentar los valores y principios del cooperativismo.

XIV.- Fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, así como el conocimiento en los educandos de su derecho al acceso a la información pública gubernamental y de las mejores prácticas para ejercerlo.

XIV Bis.- Promover y fomentar la lectura y el libro.

XV. Difundir los derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes y las formas de protección con que cuentan para ejercitarlos.

XVI.- Realizar acciones educativas y preventivas a fin de evitar que se cometan ilícitos en contra de menores de dieciocho años de edad o de personas que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o para resistirlo.

Artículo 8o.- El criterio que orientará a la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan  se basará en los resultados del progreso científico.

I.- Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político.

II.- Será nacional, en cuanto atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos.

III.- Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando.

Artículo 9o.- Además de impartir la educación preescolar, la primaria y la secundaria, el Estado promoverá y atenderá  todos los tipos y modalidades educativos, incluida la educación inicial, especial, media superior y superior.

Artículo 10.- La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios:

I.- Los educandos y educadores.

II.- Las autoridades educativas.

III.- El Consejo Nacional Técnico de la Educación y los correspondientes en las entidades federativas.

IV.- Los planes, programas, métodos y materiales educativos.

V.- Las instituciones educativas del estado y de sus organismos descentralizados.

VI.- Las instituciones de los particulares, con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

VII.- Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.

Artículo 11.- La aplicación y la vigilancia del cumplimiento de esta Ley corresponden a las autoridades educativas de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios, en los términos que la propia Ley establece.

PARA EFECTOS DE LA PRESENTE LEY, SE ENTENDERÁ POR:
 
I.- Autoridad educativa federal, o Secretaria, a la Secretaria de Educación Pública de la Administración Pública Federal.

II.- Autoridad educativa local al ejecutivo de cada uno de los estados de la Federación, así como a las entidades que, en su caso, establezcan para el ejercicio de la función social educativa.

III.- Autoridad educativa municipal al ayuntamiento de cada municipio.

IV.- El Consejo Nacional Técnico de la Educación, y los correspondientes en las entidades federativas, son órganos de consulta de las autoridades educativas en sus respectivos ámbitos de competencia.

LAS FUNCIONES DE ESTOS CONSEJOS SON:
 
a. Realizar investigaciones, estudios y análisis de carácter técnico-pedagógico acerca de planes y programas de estudio, contenidos, métodos, materiales de estudio, materiales didácticos y de apoyo al proceso educativo, métodos e instrumentos de evaluación, diseño de espacios, mobiliario y equipos y, en general, de todos los elementos que integran el currículo de la educación básica y los factores que afectan la calidad de los servicios.

b. Hacer un seguimiento permanente, en el ámbito de su competencia, del funcionamiento y calidad de los servicios de educación básica así como de sus resultados, y proponer a las autoridades educativas, para su consideración, las medidas y reformas de carácter técnico que consideren resulten pertinentes.

c. Emitir opinión fundada respecto a planes y programas de estudio que proponga la autoridad competente, las actualizaciones de libros de texto, los libros y materiales didácticos y los contenidos educativos, así como los requisitos académicos de los planes y programas de estudio de los particulares.

CAPITULO II

DEL FEDERALISMO EDUCATIVO 
 


SECCION 1 .- DE LA DISTRIBUICION DE LA FUNCION SOCIAL EDUCATIVA
 
Artículo 12.- Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes:

I.- Determinar para toda la República los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

II.- Establecer el calendario escolar aplicable en toda la República para cada ciclo lectivo de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica;

III.- Elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos, mediante procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación.

IV.- Autorizar el uso de libros de texto para la educación preescolar, la primaria y la secundaria.

V.- Fijar lineamientos generales para el uso de material educativo para la educación preescolar, primaria y la secundaria;

VI.- Regular un sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros de educación básica;

VII.- Realizar en forma periódica y sistemática, exámenes de evaluación para certificar que las y los educadores y autoridades educativas son personas aptas para relacionarse con las y los educandos y que su trato corresponda al respeto de los derechos consagrados en la Constitución, los Tratados Internacionales ratificados por el Estado Mexicano y demás legislación aplicable de las niñas, niños y adolescentes.

VIII.- Fijar los requisitos pedagógicos de los planes y programas de educación inicial que, en su caso, formulen los particulares.

IX.- Regular un sistema nacional de créditos, de revalidación y de equivalencias, que faciliten el tránsito de educandos de un tipo o modalidad educativo a otro.

X.- Regular, coordinar y operar un padrón nacional de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares; un registro nacional de emisión, validación e inscripción de documentos académicos y establecer un Sistema Nacional de Información Educativa.

XI.- Fijar los lineamientos generales de carácter nacional a los que deban ajustarse la constitución y el funcionamiento de los consejos de participación social a que se refiere el capítulo VII de esta Ley.

XII.- Realizar la planeación y la programación globales del sistema educativo nacional, evaluar a éste y fijar los lineamientos generales de la evaluación que las autoridades educativas locales deban realizar.

XIII.- Fomentar, en coordinación con las demás autoridades competentes del Ejecutivo Federal, las relaciones de orden cultural con otros países, e intervenir en la formulación de programas de cooperación internacional en materia educativa, científica, tecnológica, artística, cultural, de educación física y deporte.

XIV.- Las necesarias para garantizar el carácter nacional de la educación básica, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, así como las demás que con tal carácter establezcan esta Ley y otras disposiciones aplicables.

Artículo 13.- Corresponden de manera exclusiva a las autoridades educativas locales, en sus respectivas competencias, las atribuciones siguientes.

I.- Prestar los servicios de educación inicial, básica incluyendo la indígena, especial, así como la normal y demás para la formación de maestros.

II.- Proponer a la Secretaría los contenidos regionales que hayan de incluirse en los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

III.- Ajustar, en su caso, el calendario escolar para cada ciclo lectivo de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, con respeto al calendario fijado por la Secretaría.

IV.- Prestar los servicios de formación, actualización, capacitación y superación profesional para los maestros de educación básica, de conformidad con las disposiciones generales que la Secretaría determine.

V.- Revalidar y otorgar equivalencias de estudios de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, de acuerdo con los lineamientos generales que la Secretaría expida.

VI.- Otorgar, negar y revocar autorización a los particulares para impartir la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

VII.- Coordinar y operar un padrón estatal de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares.

VIII.- Participar con la autoridad educativa federal en la operación de los mecanismos de ingreso y promoción en el servicio docente y de administración escolar.

IX.- Las demás que con tal carácter establezcan esta Ley y otras disposiciones aplicables.

Artículo 14.- Adicionalmente a las atribuciones exclusivas a las que se refieren los artículos 12 y 13, corresponde a las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente, las  siguientes:

I.- Promover y prestar servicios educativos, distintos de los previstos en las fracciones I y IV del artículo 13, de acuerdo con las necesidades nacionales, regionales y estatales.

II.- Determinar y formular planes y programas de estudio, distintos de los previstos en la fracción I del artículo 12.

III.- Revalidar y otorgar equivalencias de estudios, distintos de los mencionados en la fracción V del artículo 13, de acuerdo con los lineamientos generales que la Secretaría expida.

IV.- Otorgar, negar y retirar el reconocimiento de validez oficial a estudios distintos de los de preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica que impartan los particulares.

V.- Editar libros y producir otros materiales didácticos, distintos de los señalados en la fracción III del artículo 12.

VI.- Prestar servicios bibliotecarios a través de bibliotecas públicas, a fin de apoyar al sistema educativo nacional, a la innovación educativa y a la investigación científica, tecnológica y Humanística.

VII.- Promover permanentemente la investigación que sirva como base a la innovación educativa.

VIII. Promover la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y fomentar su enseñanza y divulgación.

IX.- Fomentar y difundir las actividades artísticas, culturales y físico-deportivas en todas sus manifestaciones;

X.- Promover e impulsar en el ámbito de su competencia las actividades y programas relacionados con el fomento de la lectura y el libro, de acuerdo a lo establecido en la ley de la materia.

XI.- Vigilar el cumplimiento de esta Ley y de sus disposiciones reglamentarias.

XII.- Promover prácticas cooperativas de ahorro, producción y consumo, de acuerdo a lo establecido en la ley de la materia y el Reglamento de Cooperativas Escolares.

XIII.- Las demás que con tal carácter establezcan esta Ley y otras disposiciones aplicables.

Artículo 15.- El ayuntamiento de cada municipio podrá, sin perjuicio de la concurrencia de las autoridades educativas federal y locales, promover y prestar servicios educativos de cualquier tipo o modalidad.

Artículo 16.- Las atribuciones relativas a la educación inicial, básica -incluyendo la indígena- y especial que los artículos 11, 13, 14 y demás señalan para las autoridades educativas locales en sus respectivas competencias corresponderán, en el Distrito Federal al gobierno de dicho Distrito y a las entidades que, en su caso, establezca. En el ejercicio de estas atribuciones no será aplicable el artículo 18.

Artículo 17.- Las autoridades educativas federal y locales, se reunirán periódicamente con el propósito de analizar e intercambiar opiniones sobre el desarrollo del sistema educativo nacional, formular recomendaciones y convenir acciones para apoyar la función social educativa. Estas reuniones serán presididas por la Secretaría.

SECCION 2.-DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS

Artículo 18.- El establecimiento de instituciones educativas que realice el Poder Ejecutivo Federal por conducto de otras dependencias de la Administración Pública Federal, así como la formulación de planes y programas de estudio para dichas instituciones, se harán en coordinación con la Secretaría. Dichas dependencias expedirán constancias, certificados, diplomas y títulos que tendrán la validez correspondiente a los estudios realizados.

Artículo 19.- Será responsabilidad de las autoridades educativas locales realizar una distribución oportuna, completa, amplia y eficiente, de los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos complementarios que la Secretaría les proporcione.

Artículo 20.- Las autoridades educativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, constituirán el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros que tendrá las finalidades siguientes:

I.- La formación, con nivel de licenciatura, de maestros de educación inicial, básica -incluyendo la de aquéllos para la atención de la educación indígena- especial y de educación física.

II.- La formación continua, la actualización de conocimientos y superación docente de los maestros en servicio, citados en la fracción anterior.

III.- La realización de programas de especialización, maestría y doctorado, adecuados a las necesidades y recursos educativos de la entidad.

IV.- El desarrollo de la investigación pedagógica y la difusión de la cultura educativa.

Artículo 21.- El educador es promotor, coordinador, facilitador y agente directo del proceso educativo.

Artículo 22.- Las autoridades educativas, en sus respectivas competencias, revisarán permanentemente las disposiciones, los trámites y procedimientos, con objeto de simplificarlos, de reducir las cargas administrativas de los maestros, de alcanzar más horas efectivas de clase y, en general, de lograr la prestación del servicio educativo con mayor pertinencia, calidad y eficiencia.

Artículo 23.- Las negociaciones o empresas a que se refiere la fracción XII del apartado A) del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos están obligadas a establecer y sostener escuelas cuando el número de educandos que las requiera sea mayor de veinte.

Artículo 24.- Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social, en los casos y términos que señalen las disposiciones reglamentarias correspondientes. En éstas se preverá la prestación del servicio social como requisito previo para obtener título o grado académico.

SECCION 3.-DEL FINANCIAMIENTO A LA EDUCACION
 
Artículo 25.- El Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos.

Artículo 26.- El gobierno de cada entidad federativa, de conformidad con las disposiciones aplicables, proveerá lo conducente para que cada ayuntamiento reciba recursos para el cumplimiento de las responsabilidades que en términos del artículo 15 estén a cargo de la autoridad municipal.

Artículo 27.- En el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos anteriores de esta sección, el Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa tomarán en cuenta el carácter prioritario de la educación pública para los fines del desarrollo nacional.

Artículo 28.- Son de interés social las inversiones que en materia educativa realicen el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares.

SECCION 4.- DE LA EVALUACION DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Artículo 29.- Corresponde a la Secretaría la evaluación del sistema educativo nacional, sin perjuicio de la que las autoridades educativas locales realicen en sus respectivas competencias.

Artículo 30.- Las instituciones educativas establecidas por el Estado, por sus organismos descentralizados y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, otorgarán a las autoridades educativas todas las facilidades y colaboración para la evaluación a que esta sección se refiere.

Artículo 31.- Las autoridades educativas darán a conocer a los maestros, alumnos, padres de familia y a la sociedad en general, los resultados de las evaluaciones que realicen, así como la demás información global que permita medir el desarrollo y los avances de la educación en cada entidad federativa.

CAPITULO III

DE LA EQUIDAD EN LA EDUCACION 
 


Artículo 32.- Las autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.

Artículo 33.- Para cumplir con lo dispuesto en el artículo anterior, las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias llevarán a cabo las actividades siguientes:

I. Atenderán de manera especial las escuelas en que, por estar en localidades aisladas, zonas urbanas marginadas o comunidades indígenas.

II.- Desarrollarán programas de apoyo a los maestros que presten sus servicios en localidades aisladas y zonas urbanas marginadas, a fin de fomentar el arraigo en sus comunidades y cumplir con el calendario escolar.

III.- Promoverán centros de desarrollo infantil, centros de integración social, internados, albergues escolares e infantiles y demás planteles que apoyen en forma continua y estable el aprendizaje y el aprovechamiento de los alumnos.

IV.- Prestarán servicios educativos para atender a quienes abandonaron el sistema regular y se encuentran en situación de rezago educativo para que concluyan la educación básica, otorgando facilidades de acceso, reingreso, permanencia, y egreso a las mujeres.

V.- Otorgarán apoyos pedagógicos a grupos con requerimientos educativos específicos, tales como programas encaminados a recuperar retrasos en el aprovechamiento escolar de los alumnos;

VI.- Establecerán sistemas de educación a distancia.

VII.- Realizarán campañas educativas que tiendan a elevar los niveles culturales, sociales y de bienestar de la población, tales como programas de alfabetización y de educación comunitaria.

VIII.- Desarrollarán programas con perspectiva de género, para otorgar becas y demás apoyos económicos preferentemente a los estudiantes que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación.

IX.- Efectuarán programas dirigidos a los padres de familia, que les permitan dar mejor atención a sus hijas e hijos.

X.- Otorgarán estímulos a las organizaciones de la sociedad civil y a las cooperativas de maestros que se dediquen a la enseñanza.

XI. Promoverán mayor participación de la sociedad en la educación, así como el apoyo de los particulares al financiamiento y a las actividades a que se refiere este capítulo.

XII. Concederán reconocimientos y distinciones a quienes contribuyan a la consecución de los propósitos mencionados en el artículo anterior.

XIII. Proporcionarán materiales educativos en las lenguas indígenas que correspondan en las escuelas en donde asista mayoritariamente población indígena.

XIV.- Realizarán las demás actividades que permitan mejorar la calidad y ampliar la cobertura de los servicios educativos, y alcanzar los propósitos mencionados en el artículo anterior.

XV. Apoyarán y desarrollarán programas destinados a que los padres y/o tutores apoyen en circunstancias de igualdad los estudios de sus hijas e hijos, prestando especial atención a la necesidad de que aquellos tomen conciencia de la importancia de que las niñas deben recibir un trato igualitario y que deben recibir las mismas oportunidades educativas que los varones.

Artículo 34.- Además de las actividades enumeradas en el artículo anterior, el Ejecutivo Federal llevará a cabo programas compensatorios por virtud de los cuales apoye con recursos específicos a los gobiernos de aquellas entidades federativas con mayores rezagos educativos, previa celebración de convenios en los que se concierten las proporciones de financiamiento y las acciones específicas que las autoridades educativas locales deban realizar para reducir y superar dichos rezagos.

Artículo 35.- En el ejercicio de su función compensatoria, y sólo tratándose de actividades que permitan mayor equidad educativa, la Secretaría podrá en forma temporal impartir de manera concurrente educación básica y normal en las entidades federativas.

Artículo 36.- El Ejecutivo Federal, el gobierno de cada entidad federativa y los ayuntamientos, podrán celebrar convenios para coordinar las actividades a que el presente capítulo se refiere.

CAPITULO IV

DEL PROCESO EDUCATIVO 
 


SECCION 1.-DE LOS TIPOS Y MODALIDADES DE EDUCACION
 
Artículo 37.- La educación de tipo básico está compuesta por el nivel preescolar, el de primaria y el de secundaria.

Artículo 38.- La educación básica, en sus tres niveles, tendrá las adaptaciones requeridas para responder a las características lingüísticas y culturales de cada uno de los diversos grupos indígenas del país, así como de la población rural dispersa y grupos migratorios.

Artículo 39.- En el sistema educativo nacional queda comprendida la educación inicial, la educación especial y la educación para adultos.

Artículo 40.- La educación inicial tiene como propósito favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los menores de cuatro años de edad. Incluye orientación a padres de familia o tutores para la educación de sus hijas, hijos o pupilos.

Artículo 41.- La educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género.

Artículo 42.- En la impartición de educación para menores de edad se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad, y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad.

Artículo 43.- La educación para adultos está destinada a individuos de quince años o más que no hayan cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Se presta a través de servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria, así como de formación para el trabajo, con las particularidades adecuadas a dicha población. Esta educación se apoyará en la participación y la solidaridad social.

Artículo 44.- Tratándose de la educación para adultos la autoridad educativa federal podrá prestar los servicios que, conforme a la presente Ley, corresponda prestar de manera exclusiva a las autoridades educativas locales.

Artículo 45.- La formación para el trabajo procurará la adquisición de conocimientos, habilidades o destrezas, que permitan a quien la recibe desarrollar una actividad productiva demandada en el mercado, mediante alguna ocupación o algún oficio calificados.

Artículo 46.- La educación a que se refiere la presente sección tendrá las modalidades de escolar, no escolarizada y mixta.

SECCION 2.- DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO
Artículo 47.- Los contenidos de la educación serán definidos en planes y programas de estudio.

EN LOS PLANES DE ESTUDIO DEBERAN ESTABLECERSE:
 
 
I.- Los propósitos de formación general y, en su caso, la adquisición de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas que correspondan a cada nivel educativo.

II.- Los contenidos fundamentales de estudio, organizados en asignaturas u otras unidades de aprendizaje que, como mínimo, el educando deba acreditar para cumplir los propósitos de cada nivel educativo.

III.- Las secuencias indispensables que deben respetarse entre las asignaturas o unidades de aprendizaje que constituyen un nivel educativo.

IV.- Los criterios y procedimientos de evaluación y acreditación para verificar que el educando cumple los propósitos de cada nivel educativo.

Artículo 48.- La Secretaría determinará los planes y programas de estudio, aplicables y obligatorios en toda la República Mexicana, de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica, de conformidad a los principios y criterios establecidos en los artículos 7 y 8 de esta Ley.

Artículo 49.- El proceso educativo se basará en los principios de libertad y responsabilidad que aseguren la armonía de relaciones entre educandos y educadores y promoverá el trabajo en grupo para asegurar la comunicación y el diálogo entre educandos, educadores, padres de familia e instituciones públicas y privadas. De igual manera se fomentará el uso de todos los recursos tecnológicos y didácticos disponibles.

Artículo 50.- La evaluación de los educandos comprenderá la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio.

SECCION 3.- DEL CALENDARIO ESCOLAR
Artículo 51.- La autoridad educativa federal determinará el calendario escolar aplicable a toda la República, para cada ciclo lectivo de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, necesarios para cubrir los planes y programas aplicables. El calendario deberá contener doscientos días de clase para los educandos.

Artículo 52.- En días escolares, las horas de labor escolar se dedicarán a la práctica docente y a las actividades educativas con los educandos, conforme a lo previsto en los planes y programas de estudio aplicables.

Artículo 53.- El calendario que la Secretaría determine para cada ciclo lectivo de educación preescolar, de primaria, de secundaria, de normal y demás para la formación de maestros de educación básica, se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

CAPITULO V

DE LA EDUCACION QUE IMPARTAN LOS PARTICULARES

Artículo 54.- Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades.

Artículo 55.- Las autorizaciones y los reconocimientos de validez oficial de estudios se otorgarán cuando los solicitantes cuenten:

I.- Con personal que acredite la preparación adecuada para impartir educación y, en su caso, satisfagan los demás requisitos a que se refiere el artículo 21.

II.- Con instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas que la autoridad otorgante determine. Para establecer un nuevo plantel se requerirá, según el caso, una nueva autorización o un nuevo reconocimiento.

III.- Con planes y programas de estudio que la autoridad otorgante considere procedentes, en el caso de educación distinta de la preescolar, la primaria, la secundaria, la normal, y demás para la formación de maestros de educación básica.

Artículo 56.- Las autoridades educativas publicarán, en el órgano informativo oficial correspondiente, una relación de las instituciones a las que hayan concedido autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.

Artículo 57.- Los particulares que impartan educación con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios deberán:

I.- Cumplir con lo dispuesto en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la presente Ley.

II.- Cumplir con los planes y programas de estudio que las autoridades educativas competentes hayan determinado o considerado procedentes.

III.- Proporcionar un mínimo de becas en los términos de los lineamientos generales que la autoridad que otorgue las autorizaciones o reconocimientos haya determinado.

IV.- Cumplir los requisitos previstos en el artículo 55.

V.- Facilitar y colaborar en las actividades de evaluación, inspección y vigilancia que las autoridades competentes realicen u ordenen.

Artículo 58.- Las autoridades que otorguen autorizaciones y reconocimientos de validez oficial de estudios deberán inspeccionar y vigilar los servicios educativos respecto de los cuales concedieron dichas autorizaciones o reconocimientos.

Artículo 59.- Los particulares que presten servicios por los que se impartan estudios sin reconocimiento de validez oficial, deberán mencionarlo en su correspondiente documentación y publicidad.

CAPITULO VI

DE LA VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS Y DE LA CERTIFICACION DE CONOCIMIENTOS.
 


Artículo 60.- Los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional tendrán validez en toda la República.

Artículo 61.- Los estudios realizados fuera del sistema educativo nacional podrán adquirir validez oficial, mediante su revalidación, siempre y cuando sean equiparables con estudios realizados dentro de dicho sistema.

Artículo 62.- Los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional podrán, en su caso, declararse equivalentes entre sí por niveles educativos, grados escolares, créditos académicos, asignaturas u otras unidades de aprendizaje, según lo establezca la regulación respectiva.

Artículo 63.- La Secretaría determinará las normas y criterios generales, aplicables en toda la República, a que se ajustarán la revalidación, así como la declaración de estudios equivalentes.

Artículo 64.- La Secretaría, por acuerdo de su titular, podrá establecer procedimientos por medio de los cuales se expidan certificados, constancias, diplomas o títulos a quienes acrediten conocimientos parciales o terminales que correspondan a cierto nivel educativo o grado escolar, adquiridos en forma autodidacta, de la experiencia laboral o a través de otros procesos educativos.

CAPITULO VII

DE LA PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION
 


SECCION 1.-DE LOS PADRES DE FAMILIA
 
Artículo 65.- Son derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela:

I. Obtener inscripción en escuelas públicas para que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad, que satisfagan los requisitos aplicables, reciban la educación preescolar, la primaria y la secundaria.

II.- Participar a las autoridades de la escuela en la que estén inscritos sus hijas, hijos o pupilos, cualquier problema relacionado con la educación de éstos, a fin de que aquéllas se aboquen a su solución.

III.- Colaborar con las autoridades escolares para la superación de los educandos y en el mejoramiento de los establecimientos educativos.

IV.- Formar parte de las asociaciones de padres de familia y de los consejos de participación social a que se refiere este capítulo.

V.- Opinar, en los casos de la educación que impartan los particulares, en relación con las contraprestaciones que las escuelas fijen.

VI. Conocer la capacidad profesional de la planta docente así como el resultado de las evaluaciones realizadas de conformidad con lo dispuesto en la fracción VII del artículo 12 de presente Ley.

VII.- Conocer la relación oficial del personal docente y empleados adscritos en la escuela en la que estén inscritos sus hijos o pupilos, misma que será proporcionada por la autoridad escolar.

Artículo 66.- Son obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o la tutela:

I.- Hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad, reciban la educación preescolar, la primaria y la secundaria.

II.- Apoyar el proceso educativo de sus hijas, hijos o pupilos.

III.- Colaborar con las instituciones educativas en las que estén inscritos sus hijas, hijos o pupilos, en las actividades que dichas instituciones realicen.

IV.- Informar a las autoridades educativas los cambios que se presenten en la conducta y actitud de los educandos, para que las citadas autoridades apliquen los estudios correspondientes, con el fin de determinar las posibles causas que hayan dado origen a tales cambios.

V.- Hacer del conocimiento de la autoridad educativa del plantel, las irregularidades cometidas por el personal administrativo o académico, que ocasionen perjuicios, daños o cambios emocionales en los educandos.

Artículo 67.- Las asociaciones de padres de familia tendrán por objeto:

I.- Representar ante las autoridades escolares los intereses que en materia educativa sean comunes a los asociados.

II.- Colaborar para una mejor integración de la comunidad escolar, así como en el mejoramiento de los planteles.

III.- Participar en la aplicación de cooperaciones en numerario, bienes y servicios que las propias asociaciones deseen hacer al establecimiento escolar.

IV.- Proponer las medidas que estimen conducentes para alcanzar los objetivos señalados en las fracciones anteriores.

V.- Informar a las autoridades educativas y escolares sobre cualquier irregularidad de que sean objeto los educandos.

Artículo 68.- Las autoridades educativas promoverán, de conformidad con los lineamientos que establezca la autoridad educativa federal, la participación de la sociedad en actividades que tengan por objeto fortalecer y elevar la calidad de la educación pública, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos.

Artículo 69.- Será responsabilidad de la autoridad de cada escuela pública de educación básica vincular a ésta, activa y constantemente, con la comunidad. El ayuntamiento y la autoridad educativa local darán toda su colaboración para tales efectos.

ESTE CONSEJO:

a) Conocerá el calendario escolar, las metas educativas y el avance de las actividades escolares, con el objeto de coadyuvar con el maestro a su mejor realización.

b) Conocerá y dará seguimiento de las acciones que realicen las y los educadores y autoridades educativas señaladas en el segundo párrafo del artículo 42 de la presente ley.

c) Conocerá de las acciones educativas y de prevención que realicen las autoridades para que los educandos conozcan y detecten la posible comisión de hechos delictivos que puedan perjudicar al educando.

d) Sensibilizará a la comunidad, mediante la divulgación de material que prevenga la comisión de delitos en agravio de las y los educandos. Así como también, de elementos que procuren la defensa de los derechos de las víctimas de tales delitos.

e) Tomará nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas.

f) Propiciará la colaboración de maestros y padres de familia para salvaguardar la integridad y educación plena de las y los educandos.

g) Podrá proponer estímulos y reconocimientos de carácter social a alumnos, maestros, directivos y empleados de la escuela, así como también propondrá los criterios de evaluación óptimos y necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en la fracción VII del artículo 12 de la presente ley.

h) Conocerá los nombres de las y los educadores señalados en el segundo párrafo del artículo 56de la presente ley.

i) Estimulará, promoverá y apoyará actividades extraescolares que complementen y respalden la formación de los educandos.

j) Llevará a cabo las acciones de participación, coordinación y difusión necesarias para la protección civil y la emergencia escolar.

k) Alentará el interés familiar y comunitario por el desempeño del educando.

l) Opinará en asuntos pedagógicos y en temas que permitan la salvaguarda del libre desarrollo dela personalidad, integridad y derechos humanos de las y los educandos;

m) Contribuirá a reducir las condiciones sociales adversas que influyan en la educación; estará facultado para realizar convocatorias para trabajos específicos de mejoramiento de las instalaciones escolares;

n) Respaldará las labores cotidianas de la escuela.

o) En general, podrá realizar actividades en beneficio de la propia escuela.

Artículo 70.- En cada municipio operará un consejo municipal de participación social en la educación integrado por las autoridades municipales, padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros distinguidos y directivos de escuelas, representantes de la organización sindical de los maestros, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto social sea la educación y demás interesados en el mejoramiento de la educación.

Este consejo gestionará ante el ayuntamiento y ante la autoridad educativa local:

a) El mejoramiento de los servicios educativos, la construcción y ampliación de escuelas públicas y demás proyectos de desarrollo educativo en el municipio.

b) Conocerá de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas.

c) Llevará a cabo labores de seguimiento de las actividades de las escuelas públicas de educación básica del propio municipio.

d) Estimulará, promoverá y apoyará actividades de intercambio, colaboración y participación inter escolar en aspectos culturales, cívicos, deportivos y sociales.

e) Establecerá la coordinación de escuelas con autoridades y programas de bienestar comunitario, particularmente con aquellas autoridades que atiendan temas relacionados con la defensa de los derechos consagrados en la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

f) Hará aportaciones relativas a las particularidades del municipio que contribuyan a la formulación de contenidos locales a ser propuestos para los planes y programas de estudio;

g) Podrá opinar en asuntos pedagógicos.

h) Coadyuvará a nivel municipal en actividades de protección civil y emergencia escolar.

i) Promoverá la superación educativa en el ámbito municipal mediante certámenes inter escolares.

j) Promoverá actividades de orientación, capacitación y difusión dirigidas a padres de familia y tutores, para que cumplan cabalmente con sus obligaciones en materia educativa.

k) Podrá proponer estímulos y reconocimientos de carácter social a alumnos, maestros, directivos y empleados escolares.

l) Procurará la obtención de recursos complementarios para el mantenimiento físico y para proveer de equipo básico a cada escuela pública.

m) En general, podrá realizar actividades para apoyar y fortalecer la educación en el municipio. Será responsabilidad del presidente municipal que en el consejo se alcance una efectiva.

Artículo 71.- En cada entidad federativa funcionará un consejo estatal de participación social en la educación, como órgano de consulta, orientación y apoyo. Un órgano análogo se establecerá en el Distrito Federal.

Artículo 72.- La Secretaría promoverá el establecimiento y funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, como instancia nacional de consulta, colaboración, apoyo e información, en la que se encuentren representados padres de familia y sus asociaciones, maestros y su organización sindical, autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto social sea la educación, así como los sectores social y productivo especialmente interesados en la educación.

Artículo 73.- Los consejos de participación social a que se refiere esta sección se abstendrán de intervenir en los aspectos laborales de los establecimientos educativos y no deberán participar en cuestiones políticas ni religiosas.

SECCION 3.- DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Artículo 74.- Los medios de comunicación masiva, en el desarrollo de sus actividades, contribuirán al logro de las finalidades previstas en el artículo 7, conforme a los criterios establecidos en el artículo 8o.

CAPITULO VIII
DE LAS INFRACCIONES, LAS SANCIONES Y EL RECURSO ADMINISTRATIVO 
 

SECCION 1.- DE LAS INFRACCIONES Y LAS SANCIONES

Artículo 75.- Son infracciones de quienes prestan servicios educativos:

I.- Incumplir cualesquiera de las obligaciones previstas en el artículo 57.

II.- Suspender el servicio educativo sin que medie motivo justificado, caso fortuito o fuerza mayor.

III.- Suspender clases en días y horas no autorizados por el calendario escolar aplicable, sin que medie motivo justificado, caso fortuito o fuerza mayor.

IV.- No utilizar los libros de texto que la Secretaría autorice y determine para la educación primaria y secundaria

V.- Incumplir los lineamientos generales para el uso de material educativo para la educación preescolar, la primaria y la secundaria.

VI.- Dar a conocer antes de su aplicación, los exámenes o cualesquiera otros instrumentos de admisión, acreditación o evaluación, a quienes habrán de presentarlos.

VII.- Expedir certificados, constancias, diplomas o títulos a quienes no cumplan los requisitos Aplicables.

VIII.- Realizar o permitir se realice publicidad dentro del plantel escolar que fomente el consumo, así como realizar o permitir la comercialización de bienes o servicios notoriamente ajenos al proceso educativo, distintos de alimentos.

IX.- Efectuar actividades que pongan en riesgo la salud o la seguridad de los alumnos.

X.- Ocultar a los padres o tutores las conductas de los alumnos que notoriamente deban ser de su

CONOCIMIENTO
 
XI.- Oponerse a las actividades de evaluación, inspección y vigilancia, así como no proporcionar información veraz y oportuna.

XII.- Contravenir las disposiciones contempladas en el artículo 7o.; en la fracción VII del artículo 12; en el segundo párrafo del artículo 42 por lo que corresponde a las autoridades educativas y, en el segundo párrafo del artículo 56.

XIII.- Incumplir cualesquiera de los demás preceptos de esta Ley, así como las disposiciones expedidas con fundamento en ella.

XIV.- Administrar a los educandos, sin previa prescripción médica y consentimiento informado de los padres o tutores, medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes;

XV.- Promover en los educandos, por cualquier medio, el uso de medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes.

XVI.- Expulsar o negarse a prestar el servicio educativo a niñas, niños y adolescentes que presenten problemas de aprendizaje, condicionar su aceptación o permanencia en el plantel a someterse a tratamientos médicos específicos; presionar de cualquier manera a los padres o tutores para que acudan a médicos o clínicas específicas para la atención de problemas de aprendizaje de los educandos.

Artículo 76.- Las infracciones enumeradas en el artículo anterior se sancionarán con:

I.- Multa hasta por el equivalente a cinco mil veces el salario mínimo general diario vigente en el área geográfica y en la fecha en que se cometa la infracción. Las multas impuestas podrán duplicarse en caso de reincidencia.

II.- Revocación de la autorización o retiro del reconocimiento de validez oficial de estudios correspondiente.

III.- En el caso de incurrir en las infracciones establecidas en las fracciones XIII y XIV del artículo anterior, se aplicarán las sanciones establecidas en las fracciones I y II de este artículo, sin perjuicio de las penales y de otra índole que resulten.

Artículo 77.- Además de las previstas en el artículo 75, también son infracciones a esta Ley:

I.- Ostentarse como plantel incorporado sin estarlo.

II.- Incumplir con lo dispuesto en el artículo 59.

III.- Impartir la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, sin contar con la autorización correspondiente.

Artículo 78.- Cuando la autoridad educativa responsable de la prestación del servicio, o que haya otorgado la autorización o el reconocimiento de validez oficial de estudios, considere que existen causas justificadas que ameriten la imposición de sanciones, lo hará del conocimiento del presunto infractor para que, dentro de un plazo de quince días naturales, manifieste lo que a su derecho convenga y proporcione los datos y documentos que le sean requeridos.

Artículo 79.- La negativa o revocación de la autorización otorgada a particulares produce efectos de clausura del servicio educativo de que se trate.

SECCION 2.-DEL RECURSOADMINISTRATIVO
Artículo 80.- En contra de las resoluciones de las autoridades educativas dictadas con fundamento en las disposiciones de esta Ley y demás derivadas de ésta, podrá interponerse recurso de revisión dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de su notificación.

Artículo 81.- El recurso se interpondrá, por escrito, ante la autoridad inmediata superior a la que emitió el acto recurrido u omitió responder la solicitud correspondiente.

Artículo 82.- En el recurso deberán expresarse el nombre y el domicilio del recurrente y los agravios, acompañándose los elementos de prueba que se consideren necesarios, así como las constancias que acrediten la personalidad del promoverte.

Artículo 83.- Al interponerse el recurso podrá ofrecerse toda clase de pruebas, excepto la confesional, y acompañarse con los documentos relativos. Si se ofrecen pruebas que requieran desahogo, se abrirá un plazo no menor de cinco ni mayor de treinta días hábiles para tales efectos.

Artículo 84.- La autoridad educativa dictará resolución dentro de los treinta días hábiles siguientes, a partir de la fecha.

I.- Del acuerdo de admisión del recurso, cuando no se hubiesen ofrecido pruebas o las ofrecidas no requieran plazo especial de desahogo.

II.- De la conclusión del desahogo de las pruebas o, en su caso, cuando haya transcurrido el plazo concedido para ello y no se hubieren desahogado.

Artículo 85.- La interposición del recurso suspenderá la ejecución de la resolución impugnada en cuanto al pago de multas. Respecto de cualquier otra clase de resoluciones administrativas y de sanciones no pecuniarias, la suspensión sólo se otorgará si concurren los requisitos siguientes:

I.- Que lo solicite el recurrente.

II.- Que el recurso haya sido admitido.

III.- Que de otorgarse no implique la continuación o consumación de actos u omisiones que ocasionen infracciones a esta Ley.

IV.- Que no ocasionen daños o perjuicios a los educandos o terceros en términos de esta Ley.

LA EDUCACIÓN PREHISPÁNICA
 


HISTORIA Y VERDAD

Es indudable que en el desarrollo de la evangelización del indígena la educación de niños, jóvenes y adultos fue una de las tareas más importantes. Sin embargo, los frailes pronto se dieron cuenta de que sus esfuerzos solamente fructificaban en los niños y algunos jóvenes, y no con ciertos adultos, ya que éstos aparentaban aceptar lo que se les decía, más en cuanto se veían solos volvían a sus prácticas idólatras. Ignoraban los frailes que tras de ese empecinamiento estaba un hecho de extraordinaria importancia: la educación que habían recibido en sus escuelas, y que muchos de esos hombres habían sido maestros-sacerdotes de las diversas deidades.                                                                                                                 
Es imprescindible estudiar, aunque sea en forma breve, el sistema educativo prehispánico, pues en él residen las explicaciones de hechos ocurridos a lo largo de la evangelización de los hombres mesoamericanos, tanto en el comportamiento de los indígenas como en el de los frailes. Se nacía, vivía y moría de acuerdo con el designio de los dioses. El trabajo, la guerra y el comercio, las fiestas, el arte –que era del dominio sacerdotal–, todo, en suma, era regulado por el pensamiento religioso y los sacerdotes gozaban de sumo respeto; además, éstos dictaban las normas de comportamiento, junto con el gobernante, quien también había tenido que estudiar la carrera religiosa antes de ser ungido para hacerse cargo de las obligaciones estatales.

LAS ESCUELAS 

De acuerdo con los cronistas, hubo dos escuelas básicas:  El telpochcalli: fue más numerosa y se encargaba del entrenamiento militar y de algunas actividades de tipo civil. El calmécac : más selectas, educaba a sus alumnos principalmente en el aspecto religioso, que lo abarcaba todo, pero también nstruía sobre la ciencia de ese tiempo, la historia, la economía, la política, el comportamiento social, las leyes, la astrología y el arte.
LOS REQUISITOS DE INGRESO AL CALMÉCAC. LOS PADRES ADOPTIVOS.

Antes de que un niño entrara en alguna de las escuelas citadas, los padres deberían satisfacer determinados requisitos. Los jóvenes que en el curso de sus estudios manifestaban mayores aptitudes religiosas e intelectuales, así como también ciertas destrezas manuales e inclinación a “religión y recogimiento”.

Por otra parte, Sahagún señala ciertas diferencias importantes relacionadas con la condición social de los padres, y así habla, por ejemplo, “de cómo la gente baja ofrecía sus hijos a la casa que se llama telpochcalli y de las costumbres que allí le mostraban. Estableciendo así ciertas diferencias que se iniciaban con las ceremonias realizadas en cuanto nacía la criatura y el voto que los padres hacían al ofrecer al hijo a cualquiera de las dos instituciones. Los padres les hacían saber su deseo de que el niño fuese educado donde se mostraba a los muchachos y mancebos “para que sean hombres valientes y para que sirvan a los dioses Tlatecutli y Tonatiuh.Y al poderoso Yaotl, o por otro nombre Titlacahuan o Tezcatlipoca”.

Los sacerdotes no eran ellos quienes lo tomaban como hijo, sino Quetzalcóatl, pues “sólo él sabe lo que tiene por bien hacer de vuestra piedra preciosa y pluma rica.Se llevaba el niño al templo, donde se celebraban determinadas ceremonias rituales, tales como teñirle el cuerpo y ponerle un collar de cuentas de madera, llamado tlacopatli, si era noble, pero si era pobre le ponían hilo de algodón flojo y le cortaban las orejas .En el caso del niño noble o rico, “luego le quitaban las cuentas. Y las dejaban en la casa de calmécac. Porque el espíritu del muchacho estaba asido a ellas. Si ya tenía la edad conveniente, ingresaba a la escuela, pero si era muy pequeño regresaba con sus padres hasta alcanzar la edad necesaria.

LA EDAD DE INGRESO  


     
    El ingreso de los niños tenía lugar a los cinco años, una vez que se efectuaba el destete: “En destetando a los niños, o a los cinco años, luego mandaba el señor que sus hijos varones fuesen llevados al templo a servir a los ídolos, y allí fuesen doctrinados, y supiesen bien lo que tocaba al servicio de los dioses, y los criaban con mucho rigor y disciplina”.

 
 Esta costumbre del destete había persistido largo tiempo; así relata cómo algunos indígenas celebraban grandes “convites, además de juntar muchos deudos y parientes para la celebración de esta fiesta”. El  discurso que hacían los padres a su hijo cuando lo ofrecían al calmécac era:“háte criado tu madre, y manteníate con su leche; y ahora que eres aun pequeñuelo, ya vas entendiendo y creciendo. Ahora ve a aquel lugar que se llama calmécac, casa de lloro y tristeza”.

Los indígenas tenían “cuatro vocablos para diferenciar sus edades: el primero era piltzintli, que es ‘puericia’; el segundo eratlamacazqui, que quiere decir tanto como ‘juventud’. El tercero era tlapaliuhqui, que quiere decir ya la ‘edad madura y perfecta’, y huehuetqui, que quiere decir ya la vejez”. Gracias al conocimiento que habían adquirido en los calmécac acerca de sus dioses, ceremonias, ritos y bases “teológicas”, serían más útiles para los niños de seis o siete años.

LA EXISTENCIA DE DIFERENTES ESCUELAS Y GRADOS EN LA EDUCACIÓN PREHISPÁNICA
     
El templo de Huitzilopochtli, había dos monasterios: uno era para “mancebos recogidos de diez y ocho y veinte años, a los cuales llamaban religiosos, y muchachos como monacillos que servían en este templo”. segundo monasterio, estaba dedicado al sexo femenino y era para “doncellas de doce y trece años”.

Otros se aplicaban e inclinaban a religión y recogimiento a los cuales en conociéndoles la inclinación de esto, luego los apartaban y traían a los aposentos del mismo templo y dormitorios, poniéndoles las insignias de eclesiásticos. Así a estos naturales los sacaban de estos colegios y escuelas donde aprendían las cerimonias y el culto de los ídolos y los pasaban a otras casas y aposentos de más autoridad, a la cual llamaban tlamacazcalli .

Existían estudiantes que “eran del servicio interior del templo” y otros alumnos “que eran de los colegios”, a los cuales se les proporcionaba otro tipo de educación, como era el “industriarlos... en especial cómo habían de traer leña... a cortar espinas y puntas de maguey, y traer ramos de Acxóyatl”, además del aprendizaje religioso y otros menesteres. En esta parte relata también que “estos referidos entraban en esta tierna edad dicha para el servicio del templo, y permanecían en él hasta casarse”. “Pero demás de éstos todos los padres en general, tenían cuidado de enviar a sus hijos a estas escuelas o generales, desde la edad de seis años hasta la de nueve, y eran obligados a ello, en los cuales oían su doctrina y eran enseñados en buena crianza y costumbres y en las cosas de su religión, según a su edad y años convenía”.

 “Otros muchachos como monacillos, que servían en este templo”. El segundo monasterio era para niñas de doce y trece años, a las cuales llama “cadañeras”, porque servían solamente un año, como los varones.

Los estudiantes sólo asistían al cuicacalli desde el atardecer hasta cerca de la media noche, ya que durante el día esta casa se hallaba destinada a los caballeros y soldados, donde “les permitían tener mancebas y burlas con mujeres... en premio a su valor”, a la puesta del sol, todos los mancebos iban a bailar y danzar en la casa que se llamaba cuicacalco”.

LOS CALMÉCAC EN EL TEMPLO MAYOR DE MÉXICO

De “diez o doce templos principales que había en México, hermosísimos y grandes, todos estaban dentro de un gran cerco almenado, que no parecía sino cerca de ciudad”.  En cuanto al monasterio Atlauhco allí  era venerada la diosa Huitzilincuatec, a quien le sacrificaban una mujer en el cual que se llamaba Coatlan ! En el recinto del Templo Mayor, se encuentran hoy restos de los templos de Tláloc y de la deidad tutelar mexica.

LAS PROHIBICIONES

Determinados miembros de la sociedad indígena estaban capacitados para producir las obras de arte y los atuendos de los dioses y los sacerdotes y ninguna persona que no hubiese estudiado largos años ni estado al servicio de los templos y sus dioses se encontraba autorizada para confeccionar una obra o un objeto cualquiera que formara parte obligada del ceremonial.

Durante las fiestas del decimosexto mes, Atemoztli: “hacían la fiesta de los dioses de la pluvia y los populares hacían voto de hacer las imágenes de los montes”, pero quien así lo había ofrecido “no lo hacía él por sus manos, porque no le era lícito, sino rogaba a los sátrapas y para esto señalados, que le hiciesen esas imágenes, a quienes había hecho voto”.

Otra de las prohibiciones para la gente del pueblo, que abarcaban incluso a los jóvenes y doncellas al servicio de los templos, durante las fiestas con que se honraba a Huitzilopochtli, las muchachas del recogimiento hacían la estatua del dios con la semilla de bledos, o huautli  revuelto con maíz tostado.

El dominico que la leña que se quemaba en los braseros de Tezcatlipoca tenía que ser traída por los mancebos servidores de este dios, “porque era ceremonia que ninguna leña se quemase sino sólo aquella que ellos traían y no la podían traer otros, por ser brasero divino”.Para celebrarla, la leña sagrada es transportada por los jóvenes estudiantes de la institución.

LOS PADRES ADOPTIVOS Y LA TRANSMISIÓN DEL ARTE 

El padre del mozuelo decía a su hijo lo siguiente: Hijo mío, hija mía, aquí estás presente donde te ha traído nuestro señor. y aquí están tu padre y tu madre que te engendraron, y aunque es así que son tu padre y tu madre que te engendraron, más verdaderamente son tu padre y madre los que te han de criar y enseñarte las buenas costumbres, y te han de abrir los ojos, y los oídos para que veas y oigas. Hate criado tu madre y por ti padeció muchos trabajos; guardábate cuando dormías, y limpiábate las suciedades que echabas de tu cuerpo y manteníate con su leche; y ahora que eres aún pequeñuelo ya vas entendiendo y creciendo. Ahora ve a aquel lugar donde te ofrecieron tu padre y tu madre, que se llama calmécac, donde los que allí se crían son labrados como piedras preciosas y brotan y florecen como rosas... sirviendo a nuestro señor... y no tengas afección a ninguna cosa de tu casa; y no pienses. Vive mi padre y madre... florece y abunda mi casa, donde nací. No te acuerdes de [nada]... lo que te fuere mandado harás, y el oficio que te dieren tomarás.

Las personas que engendraron al niño ceden la “paternidad” de éste a los nuevos padres espirituales e intelectuales, es decir a los sacerdotes; los ancianos maestros del calmécac serán en adelante quienes se encargarán de educar a la criatura, nacida y ofrecida para servir a los dioses.

 El arte prehispánico estaba exclusivamente en manos de los hombres que se habían educado en las escuelas de los calmécac dedicados a las deidades, con todo el simbolismo de que estaban impregnadas las representaciones, las técnicas y el conocimiento de los diversos menesteres artísticos; ante la mirada sabia y vigilante de los maestros (sus padres adoptivos), el niño y el joven aprendían poco a poco todo lo que se refería al arte. Sólo de esta manera se transmite el “oficio”, el arte, de padres a hijos: el maestro-sacerdote enseñaba a “su hijo” los secretos para que supiera convertirlos en las imágenes requeridas. El trabajo artesanal se aprendía, por ejemplo, durante el servicio temporal que hacían los y las jóvenes, sin que fuera necesario permanecer recluidos toda la vida, a diferencia de los que se dedicaban de manera exclusiva al servicio de los dioses.

Durante las labores cotidianas, mientras vivían en aquellos recogimientos del calmécac las doncellas, eran enseñadas no sólo en lo que se refiere a las normas religiosas sino también en algunas labores necesarias, como la realización de objetos íntimamente relacionados con el culto a las deidades. Estas doncellas eran dirigidas y enseñadas por mujeres adultas o ancianas muy respetadas porque algunas de ellas habían hecho voto de servir toda su vida.

 Había celebraciones en las que el tlatoani distribuía entre sus invitados una enorme cantidad de joyas, vestiduras y mantas ‘galanamente adornadas’, rodelas, divisas y otras cosas más; en los banquetes se utilizaba cerámica ‘enteramente nueva’ manufacturados por gente especializada para cumplir los deseos del gobernante.

A las espaldas de los principales templos había una sala, apartada de mujeres, y no cerradas, porque no acostumbraban puertas, éstas por votos que habían hecho de servir en aquel lugar un año, o dos o tres y éstas todas eran doncellas vírgenes por la mayor parte, aunque también había viejas que por su devoción querían morar allí siempre. Estas viejas eran guardas y maestras de las mozas; y por estar en servicio de los ídolos era muy miradas. Dormían todas en una sala en comunidad. Su ocupación era hilar y tejer mantas de labores y otras de colores para servicio de los templos.

Usaban un modo de escritura (que eran pinturas), con las cuales se entendían; porque cada una de ellas significaba una cosa, y a veces sucedía que una sola figura contenía la mayor parte del caso sucedido, o todo; y como este modo de historia no era común a todos, sólo los que eran rabinos y maestros de ella, los que lo eran en el arte de pintar, y a esta causa sucedía que la manera de los caracteres y figuras no fuesen concordes, y de una misma hechura en todos, por lo cual era fácil variar el modo de la Historia, y muchas veces desatinarla de la verdad.

EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN EL CALMÉCAC 

Para confirmar que el arte se aprendió en los calmécac, como lo propusimos anteriormente, basándonos en los escasos y dispersos informes de las crónicas, será necesario analizar con cuidado los diversos párrafos, sin embargo, relacionados entre sí, proporcionan pruebas irrefutables de que el arte fue materia fundamental en la enseñanza y en la religión.

En esta ocasión ofrecían en don a sus hijos todos los habitantes de Amantlan. Si era varón pedían que fuera a servir y crecer en el Calmécatl‚ y cuando hubiera crecido hasta ser adulto, que adquiriera seso y capacidad y el arte de la pluma. Pero si era mujer pedían para ella que aprendiera a bordar, que pudiera pintar, que matizara bien todo lo que le ponían delante: el variado color de los pelos de conejo, o de las plumas. Que todo eso lo pintara, lo tiñera de rojo, de amarillo, de matices multicolores, de azul oscuro; que supiera distinguir los colores para que supiera trabajar bien sus plumas.

Cómo se dice que el niño se criaba allí hasta ser adulto, adquiriendo seso y capacidad, lo cual explica su dominio del oficio de tultecayotl aprendido a lo largo de varios años de estudio al lado de los sacerdotes-maestros, sus padres espirituales. No hay mejor prueba que ésta acerca de la enseñanza escolarizada del arte, escrita por uno de los hombres que más supo de la vida indígena. Se confirma que el hijo aprendía al lado de su padre intelectual y espiritual, y no del hombre que lo había engendrado.

Sólo los nacidos bajo la regencia de determinados signos estaban predestinados a dedicarse al arte, el primero de esos signos correspondía a la séptima casa llamada Xóchitl del signo Ce Océlotl; el segundo era el undécimo signo, llamado Ce Ozomatli; los individuos ligados a dicho signo “eran muy inclinados a música y a oficios mecánicos: pintores, labranderas, así como al canto y al baile”; el tercero era el correspondiente al cuarto signo, Ce Xochitl, en relación con él que “los hombres eran muy inclinados a la música... y las mujeres a grandes labranderas”, pero deberían tener extremo cuidado y ser muy devotas y hacer penitencias, ya que de otra manera se perdía el don recibido. Estas aserciones necesitarían ser documentadas con mayor amplitud para saber si, en efecto, todos los hijos de los amanticas ingresaban realmente en la fiesta que se celebraba en el dicho mes de Tlaxochimaco, o si sólo podían hacerlo los nacidos en los días predeterminados, pero no hay mayores noticias al respecto.

Los consejos brindados a la joven de origen noble, que debería tomar en cuenta para no desempeñar un trabajo que sólo correspondía a los pobres, a los no hidalgos: “porque andar a coger yerbas o a vender leña... ají verde o salitre a los cantones de las calles, esto en ninguna manera te conviene, porque eres generosa y desciendes de gente noble e hidalga.

ALGUNAS ACTIVIDADES DE LOS HIJOS DE LOS NOBLES
 
Procuraban los nobles para su ejercicio y recreación deprender algunas artes y oficios, como era pintar, entallar en madera, piedra u oro, y labrar piedras ricas y dalles las formas y tallas que querían, a semejanza de animales, pájaros y sabandijas. Otros a ser cantoneros o carpinteros, y otros al conocimiento de las estrellas y movimiento de los cielos... y se entiende que si tuvieran letras, llegaran a alcanzar muchos secretos naturales; pero como las pinturas no son muy capaces tener en ellas la memoria de las cosas que se pintan.

Cuando alguno de ellos moría, elegías a otro en su lugar, y no cualquiera sino aquel que era tenido y estimado por de buena y honesta vida y nunca se hacía esta elección en mozos, aunque los hubiese con las calidades dichas, sino en hombres ancianos y viejos que pasaban de sesenta años, el cual había de haber sido casado y entonces viudo y libre del matrimonio.

 Los diferentes tipos de códices indígenas: unos eran “meras imágenes y retratos de sus dioses, sus reyes, sus hombres ilustres, sus animales, sus plantas”; otros eran “puramente históricos, que contenían los sucesos de la nación .Los códices “mitológicos, que encerraban los arcanos de su religión” y a los códigos “en los que se veían compiladas sus leyes, ritos y costumbres, los tributos”, además de los astronómicos y cronológicos, que “llamaban tonalámatl, en que expresaban su calendario, la situación de los astros”.

A nuestro modo de ver, el pintor sintetizó con estos elementos parte de las actividades esenciales de las escuelas prehispánicas, indicando cuatro de las artes fundamentales para el culto religioso y también el civil, pues los atuendos de los gobernantes tenían que ser confeccionados por gente especialmente dedicada a ello.

El hecho de que no se hayan registrado las actividades del pintor de murales o del escultor no quita que posiblemente formaran parte integral del entrenamiento religioso de los estudiantes y futuros ministros de los templos que, insistiremos, basados en lo dicho por los cronistas, eran los únicos autorizados para realizar las imágenes sagradas.

Un error se registra también en la apreciación contemporánea del oficial precolombino productor de arte, un artífice en sí, ya que buen número de autores de nuestros días han considerado, de manera indiscriminada, equivalentes al artesano y al artífice, confundiendo a éste con el productor de objetos empleados en la vida cotidiana y debidos, aquí sí, al artesano. Aquéllos son los responsables, concretamente, de construir los templos de los dioses y producir las pinturas murales, las esculturas, los códices, la orfebrería, la plumaria, la cerámica ritual, las mantas teñidas o pintadas, y, en suma, todo objeto hoy considerado artístico, y entre los indígenas profundamente relacionado con el aspecto religioso, por lo cual su factura era vigilada y realizada tanto por los mancebos y doncellas que vivían en los “recogimientos” o monasterios de los templos, como por los sacerdotes-maestros.

EL CULTIVO DE LA MEMORIA POR MEDIO DE LAS PICTOGRAFÍAS O MNEMOTECNIA

Un asunto importante en la educación prehispánica fue el intenso cultivo de la memoria, adquirida por los estudiantes indígenas por medio el método que hoy recibe el nombre de audiovisual. Su influjo en las diversas etapas de la evangelización novohispana se hará patente en las actividades puestas en práctica en los conventos mendicantes.

Los maestros prehispánicos de los calmécac carecían del alfabeto, pero disponían de un método que lo suplía de manera suficiente para recordar todo aquello que formaba parte esencial de la vida indígena; se trata el empleo de figuras, coloridas o no, que significaban determinados hechos. Los “hombres entendidos en las pinturas antiguas” se encargaban de guardar los hechos sobresalientes de su historia escritos por los maestros-sacerdotes y a los que recurrían para que los alumnos aprendieran cuanto se consideraba necesario.



 












Esto indica que los indígenas que se casaban habían aprendido ya los fundamentos de la religión cristiana, pues de otra manera no podía efectuarse la ceremonia. No obstante, debieron realizarla sólo los jóvenes de la escuela conventual, y no adultos, y mucho menos si éstos habían sido sacerdotes, porque en cuatro años debió ser difícil que las generaciones mayores se convirtieran a la fe católica.


CONCLUSIÓN

El tema anterior fue muy importante y nos dejó muchas cosas nuevas que  desconocíamos por falta de interés  sobre  nuestra educación en México, aquí conocimos como fueron cambiando con el paso de los años las leyes de esta, y vivimos  un momento en el pasado para enriquecernos del conocimiento y evolución educativa que se ha presentado a través del tiempo. En el cual mencionamos personajes históricos que aportaron un poco de sus conocimientos pera que cada día nuestro México tuviera un mejor aprendizaje.