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jueves, 13 de septiembre de 2012

CIENCIAS



INTRODUCCIÓN

En este subtema conoceremos el conjunto de conocimientos objetivos sobre ciertas categorías científicas de hechos, de objetos o de fenómenos, con los conjuntos de los conocimientos científicos.
 Las prácticas cuyos principios resultan a la experimentación científica, incluyendo sus diferentes clasificaciones y disciplinas  que se basan en leyes comprobables y en una metodología de investigación propia sobre el estudio de las sociedades humanas.
Por lo que la  ciencia es un elemento principal y  fundamental en la construcción y cambio de la civilización humana, respondiendo a las necesidades de las personas y toda su evolución, esto a la investigación científica que el hombre ha seguido en su concepción del mundo, y la valoración de los hechos de la vida.


DESARROLLO
CIENCIA

Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.
UNIDAD DEL SABER: CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS
La unidad del saber ha sido siempre uno de los ideales más tenazmente perseguidos por el pensamiento humano. Muchos filósofos han llegado a sostener que «conocer» significa «reducir a unidad»; consiguientemente, la forma más alta de conocimiento del mundo no podía consistir -según estos filósofos- más que en la inserción de todos los fenómenos en un solo sistema.La aspiración suprema consistía, pues, en encerrar el mundo entero en un cuadro sistemático basado en un solo principio, aunque el cuadro mismo resultara sumamente complejo y dotado de las más diversas articulaciones.
Hasta el Renacimiento todo el saber que no fuera técnico o artístico se situaba en el ámbito de la filosofía. El conocimiento de la naturaleza era sobre la totalidad: una ciencia universal. Cuando Aristóteles utiliza los términos «episteme» y «philosophia» no es incorrecto hablar de clasificación de las «ciencias en Aristóteles»; pero con un significado y contenido muy diferente al de «ciencia» en la Modernidad.
Las primeras clasificaciones se remontan a Aristóteles  que considera tres categorías del saber:
§  Teoría: que busca la verdad de las ideas, como formas y como sustancias. Este saber está constituido por las ciencias cuyo conocimiento está basado en el saber por el saber: Matemáticas, Física y Teología.
§  Praxis: O saber práctico encaminado al logro de un saber para guiar la conducta hacia una acción propiamente humana en cuanto racional: lo formaban la Ética, la Política, la Económica y la Retórica.
§  Poises: o saber creador, saber poético, basado en la transformación técnica. Lo que hoy día englobaríamos en la creación artística, artesanía y la producción de bienes materiales.
La clasificación aristotélica sirvió de fundamento para todas las diversas clasificaciones que se hicieron en la Edad Media hasta el Renacimiento, cuando las grandes transformaciones promovidas por los grandes adelantos técnicos  plantearon la necesidad de nuevas ciencias y sobre todo nuevos métodos de investigación que culminarán en la Ciencia Moderna del siglo XVII.  Es entonces cuando aparece un concepto moderno de clasificación que supone la definitiva separación entre ciencia-filosofía.
LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Todas las clasificaciones de las ciencias tienen fecha de caducidad. A partir del siglo XIX y con el asombroso crecimiento producido por el conocimiento científico surgen numerosas ciencias con yuxtaposiciones de parcelas establecidas por ciencias anteriores:
§  De las teorías del calor y sus relaciones con la mecánica: Termodinámica.
§  De las relaciones de la electricidad y la química: Electroquímica.
§  De la relación de la termodinámica y la electroquímica, la íntima imbricación de la física y la química: Fisicoquímica.
§  De las relaciones de la química y la biología, surgirá la Bioquímica.
CLASIFICACIONES FUNDAMENTALES
Dilthey considera inapropiado el modelo epistemológico de las «Naturwissenschaften», esto es el método científico que toma como modelo de ciencia la Física aplicada a las llamadas «ciencias naturales», cuando se aplica a otros saberes que atañen al hombre y a la sociedad. Propone por ello un modelo completamente diferente para las «Geisteswissenschaften», «ciencias humanas» o «ciencias del espíritu, filosofía, psicología, historia, filología, sociología, etc.
Si para las primeras el objetivo último es la explicación, basada en la relación causa/efecto y en la elaboración de teorías descriptivas de los fenómenos, para estas últimas se trata de la comprensión de los fenómenos humanos y sociales.
·         Las ciencias factuales: Se encargan de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación.
·         La física, la psicología y la sociología son ciencias factuales porque se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente, tienen que apelar al examen de la evidencia científica empírica.
·         La ciencia experimental se ocupa del estudio del mundo natural, (se ha de entender todo lo que pueda ser supuesto, detectado o medido a partir de la experiencia ).
·         La  «ciencia aplicada» consiste en la aplicación del conocimiento científico teórico (la llamada ciencia «básica» o «teórica») a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico. Es por eso que es muy común encontrar, como término, la expresión «ciencia y tecnología.
·         Las ciencias formales, en cambio, crean su propio objeto de estudio; su método de trabajo es puro juego de la lógica, en cuanto formas del pensar racional humano, en sus variantes: la lógica y las matemáticas.
CONSTRUCCION DE LA CIENCIA
La ciencia es un elemento fundamental en la construcción de la civilización humana tomada en su conjunto. Las teorías científicas, al fin y al cabo, responden a las necesidades de los hombres y su evolución responde a la evolución que el hombre ha seguido en su concepción del mundo y la valoración de los hechos de la vida.
A lo largo de los siglos la ciencia viene a constituirse por la acción e interacción de tres grupos de personas:
§  Los artesanos, constructores, los que abrían caminos, los navegantes, los comerciantes, etc. resolvían perfectamente las necesidades sociales según una acumulación de conocimientos cuya validez se mostraba en el conocimiento y aplicación de unas reglas técnicas precisas fruto de la generalización de la experiencia sobre un contenido concreto.
§  Los filósofos, llevados por los argumentos demostrativos mostraban unos razonamientos que extendían el dominio de las verdades  demostrables y las separaba de la intuición.
§  Aristóteles valoró la experiencia y la elaboración de conceptos a partir de ella mediante observaciones;  pero la construcción de la ciencia consiste en partir de los conceptos para llegar a los principios necesarios del ente en general.
En un punto fue necesaria la confrontación de dos sistemas (Descartes-Newton) contemporáneos en la concepción del mundo natural:
·         DescartesPrincipia philosophiae (1644), a pesar de su indudable modernidad, mantiene la herencia de la filosofía anterior anclada en las formas divinas  propone un método basado en la deducción a partir de unos principios, las ideas innatas, formas esenciales y divinas como «principios del pensar.
·         NewtonPrincipia Mathematica philosophiae naturalis,(1687). Manteniendo el espíritu anterior sin embargo realiza un paso más allá: el rechazo profundo a la hipótesis cartesiana de los vórtices. La ciencia mecanicista queda reducida a un cálculo matemático a partir de la mera experiencia de los hechos observados sobre un espacio-tiempo inmutable.
EL MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
Un salto verdaderamente espectacular en este desarrollo se produce con Galileo Galilei. Al combinar la lógica de observación de los fenómenos con dos métodos desarrollados en otras ramas del conocimiento formal: la hipótesis y la medida.
Esto da lugar al Método experimental que se desarrolla de tal manera que su método que él llamó "resolutivo-compositivo", ha sido muchas veces considerado con el nombre de "hipotético-deductivo" como prototipo del método científico e independiente del método empírico-analítico
EL INDUCTIVISMO
Considera que la ciencia se constituye desvelando las leyes naturales a partir de una multitud de observaciones de «fenómenos», siendo éstos considerados como «regularidades de la naturaleza», medibles y cuyas relaciones de «causa/efecto» eran expresables en fórmulas matemáticas.
LA CRISIS DE LA CIENCIA MODERNA
A pesar del indudable progreso de la ciencia durante los siglos XVII, XVIII y XIX seguía en pie la cuestión del fundamento racional de la misma:
·         El racionalismo que fundamenta el método hipotético-deductivo; se justifica la ley científica en una deducción teórica a partir de una hipótesis o teorías científicas.
·         El Empirismo que fundamenta el método inductivo; se justifica la ley científica en la mera observación de los hechos
¿Cómo y por qué la Naturaleza en la experiencia se somete a las «reglas lógicas de la razón y a las matemáticas?
En 1934 Karl Popper publica La lógica de la investigación científica, que pone en cuestión los fundamentos del inductivismo  científico, proponiendo un nuevo criterio de demarcación de la ciencia así como una nueva idea de verificación por medio de la felación de teorías y una aproximación asintótica de la verdad científica con la realidad.
En 1962 Kuhn propone un nuevo modo de concebir la construcción de la ciencia bajo el concepto de «cambio de paradigma científico», que hiciera posible el no tener que considerar necesariamente falsas todas las teorías obsoletas de la ciencia anterior
En 1975 Feyerabend publica un polémico libro, CONTRA EL MÉTODO: Esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Tras analizar críticamente el proceso seguido por Galileo en su método resolutivo-compositivo, rompe el «paradigma» del método hipotético-deductivo considerado como el fundamento del método científico como tal.
POSMODERNIDAD: LA SITUACIÓN ACTUAL
La cuestión es que la ciencia con sus viejos enfoques sigue produciendo resultados que están a la vista pero suscitando nuevos problemas.
La cuestión entre realismo y empirismo , sigue tan viva como siempre. Los investigadores estudian eventos particulares, realizan entrevistas, invaden los laboratorios, desafían a los científicos, examinan sus tecnologías, sus imágenes, sus concepciones, y exploran el gran antagonismo que a menudo existe entre disciplinas, escuelas y grupos de investigación concretos. Resumiendo sus resultados, podemos decir que el problema no es ahora el de cómo articular el monolito CIENCIA, sino el de qué hacer con la desparramada colección de esfuerzos que han ocupado su lugar.
 La ciencia no es una cosa, es «muchas»; no es algo cerrado sino abierto; no tiene un método, sino muchos; no está hecha, sino se hace. Su dinámica no es sólo la investigación base, sino su aplicación técnica, así como su enseñanza y su divulgación. Por ello las objeciones y las alternativas a cada investigación concreta y en cada campo concreto de la misma, se suscitan y abren según grupos particulares de intereses que no siempre son precisamente científicos.
La ciencia sigue adelante con toda su fuerza cultural y social, y cada día más, al convertirse en un fenómeno que afecta globalmente a toda la Humanidad:
·         Por la mayor educación social generalizada en todas las sociedades del mundo.
·         Por la influencia de la tecnología que la hace aplicable a la realidad en poco tiempo.
·         Por los medios de comunicación, que facilitan la rápida divulgación y «vulgarización» de los conocimientos.
·         Porque se convierte así en un instrumento de poder, económico, político y cultural.
El problema de su fundamentación y construcción deviene un problema filosófico en el llamado posmodernismo que ciertamente tiene una conciencia clara: La verdad no es necesaria ni universal, sino producto humano y por tanto cambiante y contingente.
La propia ciencia, la filosofía, la literatura o el arte en general y la propia dinámica cultural y social, desbordarán siempre el discurso científico abriendo horizontes de nuevos meta discursos respecto a la propia ciencia, a los contenidos culturales y sociales, a la vida cotidiana, el ejercicio del poder o la acción moral y política En realidad lo que ha cambiado profundamente de la mano de la propia ciencia  es el sentido de lo que es la verdad, el conocimiento y el saber y en qué consiste la evidencia y los métodos para lograrla.
CONOCER Y SABER
La ciencia ante todo requiere el reconocimiento de ser un «saber» para ser considerada como tal. No basta el mero conocimiento. Es por ello interesante distinguir entre «conocimiento y saber». Diferenciamos, de un modo técnico y formalizado los conceptos de conocer y saber, por más que, en el lenguaje ordinario, se usen a veces como sinónimos, otras veces no.
Fundamentalmente caracterizan la construcción del saber científico actual los rasgos siguientes:
·         Investigación de un cambio de problemática, teórica o práctica, en un área o ámbito científico determinado con un núcleo teórico consolidado.
·         De un equipo generalmente financiado por una Institución Pública, Fundación privada o Empresa particular.
·         Dirigida por alguien de reconocido prestigio como experto en el ámbito de la investigación, sea individuo o equipo investigador.
·         Siguiendo un método de investigación cuidadosamente establecido
·         Publicado en revistas especializadas.
·         Incorporadas y asumidas las conclusiones en el quehacer de la comunidad científica del ámbito que se trate como elementos dinámicos de nuevas investigaciones que amplían la problemática inicial generando nuevas expectativas, predicciones, etc. o, dicho en términos propios, el resultado es un programa teóricamente progresivo.
·         El reconocimiento suele convertirse en derecho de patente  durante 20 años cuando tiene una aplicación práctica o técnica.
LA LEY CIENTÍFICA
En la arquitectura de la ciencia el paso fundamental está constituido por la ley. Es la primera formulación científica como tal. En la ley se realiza el ideal de la descripción científica; se consolida el edificio entero del conocimiento científico: de la observación a la hipótesis teórica-formulación-observación-experimento (ley científica), teoría general, al sistema.
LA TEORÍA CIENTÍFICA
La teoría científica representa el momento sistemático explicativo del saber propio de la ciencia natural; su culminación en sentido especulativo.
Los años 50 del siglo XX supusieron un cambio de paradigma en la consideración de las «teorías científicas. Según Mario Bunge con anterioridad se observaba, se clasificaba y se especulaba en aras de un inductivismo dominante.
Ahora en cambio:
·         Se realza el valor de las teorías con la ayuda de la formulación lógico-matemática.
·         Se agrega la construcción de sistemas hipotético-deductivos en el campo de las ciencias sociales.
·         La matemática se utilizaba fundamentalmente al final para comprimir y analizar los datos de investigaciones empíricas, con demasiada frecuencia superficiales por falta de teorías, valiéndose casi exclusivamente de la estadística, cuyo aparato podía encubrir la pobreza conceptual.
CONSTRUCCION DE MODELOS
El comienzo de todo conocimiento de la realidad comienza mediante idealizaciones que consisten en abstraer y elaborar conceptos; lo cual no es ni más ni menos que construir un modelo acerca de la realidad. En definitiva, y en general, el proceso consiste en atribuir a lo percibido como real ciertas propiedades que, frecuentemente, no serán sensibles. Tal es el proceso de conceptualización y su traducción al lenguaje
El objeto modelo así considerado deviene, en determinadas circunstancias y condiciones, como modelo teórico.
MODELO TEÓRICO
Es un sistema hipotético-deductivo concerniente a un objeto modelo que es, a su vez, representación conceptual esquemática de una cosa o de una situación real o supuesta real.
LA TEORÍA
El problema: ¿Es la teoría una mera «organización sistemática de un conjunto de leyes» en las que se apoya, como mera ordenación lógica en una unidad interpretativa? o ¿tiene una significación propia?
Dos formas de considerar las teorías:
·         Teorías fenomenológicas. Tratan y se limitan a «describir» fenómenos, estableciendo las leyes que establecen sus relaciones mutuas a ser posible cuantificadas. Procuran evitar cualquier contaminación «metafísica» o «esencial» tales como las causas, los átomos o la voluntad, pues el fundamento consiste en la observación y toma de datos con la ayuda «únicamente» de las variables observables exclusivamente de modo directo. Tal es el ideal del empirismoFrancis BaconNewtonneopositivismo. La teoría es considerada como una caja negra.
·         Teorías representativas, por el contrario, pretenden establecer la «esencia» o fundamento último que justifica el fenómeno y las leyes que lo describen. Tal es el ideal del racionalismo y la teoría de la justificaciónDescartesLeibniz. En relación con lo anterior Bunge propone considerarla como «caja negra traslúcida
La experimentación: ¿Verificación de hechos o felación de teorías?
Según el sentido de la teoría de la justificación la ciencia ha de consistir en proposiciones probadas
El experimento no es una «verificación» de la teoría que lo sustenta como mostró Popper mostrando al desnudo el problema de la inducción.
Por otro lado las inferencias lógicas transmiten la verdad, pero no sirven para descubrir nuevas verdades.
HISTORIA Y PROGRESO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Desde determinado punto de vista la descripción de la historia de la ciencia puede causar una visión compendiada de la historia en la que una teoría falsa es sustituida por una «verdadera», que será falsa cuando es sustituida por otra «verdadera». Tal es lo que ocurre si mantenemos una visión simplista de la ciencia como «conjunto de teorías cerradas» es decir que se sustentan por sí mismas en su contenido de verdad y se generan en una sucesión cuyo producto acabado es «una ciencia consolidada», producto de «Una Razón», si no absoluta, al menos humana, pero en tanto que verdadera, definitiva.
Tal visión ha sido definitivamente superada por la crisis vivida durante el siglo XX al tener que considerar las teorías como «teorías abiertas.
Teorías cerradas:
·         Rigurosamente formalizadas, o formalizadles en lenguaje lógico-matemático.
·         Se basan en un determinado sistema de axiomas y reglas lógicas.
·         No necesitan tener referencia alguna a presuntas verdades intuitivas ajenas a dicho sistema.
·         Dos teorías diversas entre sí no pueden tener equivalencias puesto que se basan en sistemas primitivos lógicos diferentes.
La historia de la ciencia deja de ser la historia de las teorías y se constituye en el planteamiento y consideración de «problemáticas comunes» a diversas teorías unidas en una continuidad de largo recorrido histórico y cultural. Dicha unidad encuentra su fundamento en un «marco conceptual común», una unidad cultural de lenguaje que ofrece una visión determinada acerca de un determinado ámbito del universo mundo, como interpretación del mismo, sobre la base de unas mismas reglas lógicas de interpretación de la experiencia.
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
Pues los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración; al principio, admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego, avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como los cambios de la luna y los relativos al sol y a las estrellas, y la generación del universo.
Tal vez la unión de la ciencia con el poder social, bien sea éste religioso, económico, político, ha sido una de las claves para considerarla unida al conocimiento de la verdad necesaria desligada de la utilidad directa, pero convertida en control y poder.  La burguesía renacentista y moderna convierte el conocimiento en instrumento útil, como Razón instrumental para el dominio de la Naturaleza y constituye el origen del capitalismo; la ciencia queda definitivamente ligada al «dominio de la Naturaleza» y logra su propia independencia como saber desligado de la filosofía, pero ineludiblemente ligada al poder público (civil o militar) o privado; pero en todo caso poder económico
Al mismo tiempo es el inicio del proceso en que la posmodernidad considera llegado el triunfo definitivo del capitalismo liberal.
CIENCIA: HUMANISMO Y CULTURA
La ciencia no puede ser una «mercancía» como mera «tecnología» valorada por el precio.
La investigación científica tiene una especie de carácter dramático. Ideas inteligentes pueden llevar a un callejón sin salida; observaciones banales pueden conducir a resolver un problema.
TERMILOGIA Y VERDAD
Los términos modelohipótesisley y teoría tienen en la ciencia un significado diferente al que se les da en el uso del lenguaje corriente o vulgar.

Los científicos utilizan el término modelo para referirse a una serie de propiedades como idealización de una correspondencia con lo real; tales propiedades específicas se utilizan para construir las hipótesis que permiten realizar predicciones que puedan ser sometidas a prueba por experimentación u observación. Por tanto los resultados de los experimentos corresponden al modelo como regularidades de donde se obtienen las leyes que hacen posible la generalización para predicciones futuras.
Una hipótesis es una proposición que se considera provisionalmente como verdadera en función de una experimentación que confirme o rechace las consecuencias que de tal verdad puedan derivarse conforme a una teoría.
La palabra teoría es incomprendida particularmente por el común de la gente. El uso coloquial de la palabra teoría suele referirse a ideas que aún no tienen un respaldo experimental
METODO CIENTIFICO
Cada ciencia, y aun cada investigación concreta, genera su propio método de investigación. En general, se define como método el proceso mediante el cual una teoría científica es validada o bien descartada. La forma clásica del método de la ciencia ha sido la inducción (formalizada por Francis Bacon en la ciencia moderna) y justificada por el método "resolutivo-compositivo" de Galileo, interpretado como hipotético-deductivo.
En todo caso, cualquiera de los métodos científicos utilizados requiere los siguientes criterios:
·         La reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Esto se basa, esencialmente, en la comunicación de los resultados obtenidos. En la actualidad éstos se publican generalmente enrevistas científicas y revisadas por pares.
·         La falsabilidad, es decir, la capacidad de una teoría de ser sometida a potenciales pruebas que la contradigan. Según este criterio, se distingue el ámbito de lo que es ciencia de cualquier otro conocimiento que no lo sea: es el denominado criterio de demarcación de Karl Popper. La corroboración experimental de una teoría científicamente "probada" —aun la más fundamental de ellas— se mantiene siempre abierta a escrutinio (ver falsacionismo).
·         En las ciencias empíricas no es posible la verificación; no existe el "conocimiento perfecto", es decir, "probado". En las ciencias formales las deducciones lógicas o demostraciones matemáticas generan pruebas únicamente dentro del marco del sistema definido por ciertos axiomas y ciertas reglas de inferencia. Según el teorema de Gödel, no existe un sistema lógico perfecto, que sería consistentedecidirle y completo.
APLICACIÓN DE  LA LOGICA Y LAS MATEMATICAS EN LA CIENCIA

La lógica y la matemática son esenciales para todas las ciencias por la capacidad de poder inferir con seguridad unas verdades a partir de otras establecidas; es lo que las hace recibir la denominación de "ciencias exactas".
La función más importante de ambas es la creación de sistemas formales de inferencia y la concreción en la expresión de modelos científicos. La observación y colección de medidas, así como la creación de hipótesis y la predicción, requieren a menudo modelos lógico-matemáticos y el uso extensivo del cálculo; en la actualidad resulta especialmente relevante la creación de modelos científicos mediante el cálculo numérico, debido a las enormes posibilidades de cálculo que ofrecen los ordenadores.
DIVULGACION CIENTIFICA
La divulgación científica tiene como objetivo hacer asequible el conocimiento científico a la sociedad más allá del mundo puramente académico. La divulgación puede referirse a los descubrimientos científicos del momento, como la determinación de la masa del neutrino, de teorías bien establecidas como la teoría de la evolución o de campos enteros del conocimiento científico. La divulgación científica es una tarea abordada por escritores, científicos, museos y periodistas de los medios de comunicación.
INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD: LA ETICA DE LAS CIENCIAS
Dado el carácter universal de la ciencia, su influencia se extiende a todos los campos de la sociedad, desde el desarrollo tecnológico a los modernos problemas de tipo jurídico relacionados con campos de la medicina o la genética. En ocasiones la investigación científica permite abordar temas de gran calado social como el Proyecto Genoma Humano y grandes implicaciones éticas como el desarrollo del armamento nuclear, la clonación, la eutanasia y el uso de las células madre.
RAZONAMIENTO
En sentido amplio, se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos.      En sentido más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento:
§  El razonamiento argumentativo: En  actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar.
§  El razonamiento lógico o causal: Es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto.
 El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis. Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento lógico. Por ejemplo:
·         Razonamiento deductivo: Estrictamente lógico.
·         Razonamiento inductivo: Donde interviene la probabilidad y la formulación de conjeturas.
·         Razonamiento abductivo.
RAZONAMIENTO LÓGICO
Razonamiento lógico es el proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas. La conclusión puede no ser una consecuencia lógica de las premisas y aun así dar lugar a un razonamiento Los razonamientos pueden ser válidos correctos o no válidos incorrectos.
·         Razonamiento válido: Es cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión. Puede discutirse el significado de "soporte suficiente", aunque cuando se trata de un razonamiento no deductivo
·         Razonamiento deductivo: El razonamiento es válido cuando la verdad de las premisas implica necesariamente la verdad de la conclusión.
El razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a la experiencia. También sirve para justificar o aportar razones en favor de lo que conocemos o creemos conocer.
El término "razonamiento" es el punto de separación entre el instinto y el pensamiento:
·         El instinto: Es la reacción de cualquier ser vivo.
·         El pensamiento ó razonar: Nos hace analizar, y desarrollar un criterio propio, el razonar es a su vez la separación entre un ser vivo y el hombre.
RAZONAMIENTO NO -LÓGICO
El razonamiento no-lógico o informal,  no sólo se basa en premisas con una única alternativa correcta, sino que es más amplio en cuanto a soluciones, basándose en la experiencia y en el contexto. Los niveles educativos más altos suelen usar el razonamiento lógico.
 Algunos autores llaman a este tipo de razonamiento argumentación. Como ejemplo para ilustrar estos dos tipos de razonamiento:
·         Una clasificación de alimentos, el de tipo lógico-formal se ordenará por verduras, carnes, pescados, fruta, etc.
·         Tipo informal lo hará según lo ordene en el frigorífico, según lo vaya cogiendo de la tienda, etc.
Ahora bien, la verdad de las premisas no convierte en verdadera la conclusión, ya que en cualquier momento podría aparecer una excepción. De ahí que la conclusión de un razonamiento inductivo sólo pueda considerarse probable y, de hecho, la información que obtenemos por medio de esta modalidad de razonamiento es siempre una información incierta y discutible
En un razonamiento inductivo válido, por lo tanto, es posible afirmar las premisas y, simultáneamente, negar la conclusión sin contradecirse. Acertar en la conclusión será una cuestión de probabilidades.
RAZONAMIENTO EN MEDICINA
RAZONAMIENTO CLÍNICO
Razonamiento clínico es el término usado para describir a el proceso de inferencia de los clínicos expertos llevan a cabo para resolver un problema médico. En la medicina actual se acepta que el razonamiento clínico es un componente central de las competencias del médico y algunos lo definen como “el proceso por el cual los médicos encausan su pensamiento hacia un diagnóstico probable”. Se le considera una mezcla entre el razonamiento hipotético-deductivo y el reconocimiento de “patrones” clínicos.
RAZONAMIENTO FARMACOLÓGICO
Se acepta que el razonamiento farmacológico constituye el fundamento del uso racional de los fármacos en la prevencióndiagnóstico  tratamiento de las enfermedades.
RAZONAMIENTO EN LA SICOLOGÍA
El razonamiento psicológico se refiere a lo que pensamos en nuestra mente y actuarlo con facilidad, para poder entender a la persona que este escuchando.
LAS IDEAS
Entre el medio exterior y el sistema cerebral interno. Gracias a estos estímulos externos percibidos por cualquiera de las vías inteligentes, se activa la razón. Esta trata de discernir las propiedades de cada objeto ideal y de discernir las relaciones entre las distintas ideas en base a la necesidad del propio individuo, los datos externos memorizados y los recuerdos naturales.
ENLACES EXTERNOS
COMUNIDAD CIENTÍFICA
La comunidad científica consta del cuerpo total de científicos, sus relaciones e interacciones. Se divide normalmente en "subcomunidades", cada una trabajando en un campo particular de la ciencia (por ejemplo existe una comunidad de robótica dentro del campo de las ciencias de la computación).
Existen también muchos métodos informales de comunicación de trabajos científicos así como resultados, aunque la verdadera validez e importancia de cada uno, dependerá de cada su comunidad.
 Sociólogos que han estudiado comunidades científicas han a menudo hallado que el géneroraza y clase social pueden ser factores influyentes para el ingreso.
El método científico implícitamente requiere la existencia de la comunidad científica, donde los procesos de revisión por pares y reproducibilidad son llevados a cabo. Es la comunidad científica la que reconoce y soporta el actual consenso científico dentro de un campo: "el paradigma reinante", el cual resiste el cambio hasta que se presente una verdadera evidencia sustancial y repetida que pueda demandar dar y demostrar un cambio de paradigma o nuevo enfoque o complemento.
EL CRITERIO DE VERDAD
La posición de Hume frente a Kant sentó las bases para planteamientos logiecitas, historicistas, estructuralistas, entre otros, al interior de la filosofía de la ciencia.
EL PENSAMIENTO DE KARL POPPER
Popper propone sustituir el problema de la verificación por el de la falsación. Para él una teoría es científica si puede ser sometida a una contrastación falseadora, que es refutable aunque no haya sido falsada.
EL PENSAMIENTO DE THOMAS KUHN
Fue a partir de 1961 que se comenzó a debatir alrededor de términos como paradigma, comunidad científica, ciencia normal y revolución científica. En 1969 cambia el término de paradigma por el de matriz disciplinaria, debido a una crítica hecha por la profesora Margaret Masterman quien consideraba que Kuhn utilizaba el término inicial en veintiún sentidos diferentes.
La matriz estaría compuesta por cuatro elementos:
·         Las generalizaciones simbólicas.
·          Los compromisos compartidos con creencias.
·          Los valores compartidos por las comunidades y los ejemplares.
EL PENSAMIENTO DE IMRE LAKATOS
Lakatos propone abordar el problema de la evaluación objetiva del desarrollo de la ciencia en términos de cambios progresivos y cambios degenerativos de problemas en las series de teorías científicas.
 CIENCIAS FORMALES
Las ciencias formales son las ramas de la ciencia que estudian sistemas formales. Las ciencias formales validan sus teorías con base en: proposicionesdefinicionesaxiomas y reglas de inferencia, todas ellas son analíticas, a diferencia de las ciencias sociales y las ciencias naturales, que las comprueban de manera empírica, es decir, observando el mundo real.
LISTA DE CIENCIAS FORMALES
  •  Ciencia computacional teórica
  •   Estadística
  •  Lógica
  •  Matemática
  • Teoría de decisiones
  •  Teoría de la información
  •  Teoría de juegos
  •  Teoría de sistemas
CIENCIAS NATURALES

Ciencias naturalesciencias de la naturalezaciencias físico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo.Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de la matemática y la lógica, cuya relación con la realidad de la naturaleza es indirecta.
DIVISIÓN DE LAS CIENCIAS NATURALES
§  Astronomía: se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio.
§  Biología: se ocupa del estudio de los seres vivos y, más específicamente, de su origen, su evolución y sus propiedades.
§  Física: se ocupa del estudio de las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, teniendo en cuenta sus interacciones.
§  Geología: se ocupa del estudio de la forma interior del globo terrestre, la materia que lo compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, y la textura y estructura que tiene en el actual estado.
§  Química: se ocupa del estudio de la composición, la estructura y las propiedades de la materia, así como de los cambios de sus reacciones químicas.
DESCRIPCIÓN DE LAS CIENCIAS NATURALES
ASTRONOMÍA
Es la ciencia de los objetos y fenómenos astronómicos originados fuera de la atmósfera terrestre. Su campo está relacionado con la Física, con la Química, con el movimiento y con la evolución de los objetos celestes, así como también con la formación y el desarrollo del Universo.
La Astronomía incluye el examen, estudio y modelado de las estrellas, los planetas, los cometas, las galaxias y el cosmos. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente.
 El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler.
BIOLOGÍA
Este campo comprende un conjunto de disciplinas que examinan fenómenos relativos a organismos vivos. La escala de estudio va desde los subcomponentes biofísicos hasta los sistemas complejos.
 La Biología se ocupa de las características, la clasificación y la conducta de los organismos, así como de la formación y las interacciones de las especies entre sí y con el medio natural.
Algunos desarrollos clave en la ciencia de la Biología fueron la genética, la Teoría de la Evolución de Charles Darwin con la llamada selección natural, la Teoría Microbiana de las Enfermedades Infecciosas y la aplicación de técnicas de Física y Química a nivel celular y molecular (Biofísica y Bioquímica, respectivamente).
FÍSICA
La Física incluye el estudio de los componentes fundamentales del Universo, las fuerzas e interacciones que ejercen entre sí y los resultados producidos por dichas interacciones.
En general, la Física es considerada como una ciencia fundamental, estrechamente vinculada con la Matemática y la Lógica en la formulación y cuantificación de los principios.
La clave del desarrollo histórico de la Física incluye hitos como la Teoría de la Gravitación Universal y la mecánica clásica de Newton, la comprensión de la naturaleza de la electricidad y su relación con el magnetismo, la Teoría General de la Relatividad y la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein, el desarrollo de la termodinámica y el modelo de la mecánica cuántica, a los niveles de la Física atómica y subatómica.
GEOLOGÍA
La Geología es un término que engloba a las ciencias relacionadas con el planeta Tierra, que incluyen la Geofísica, la Hidrología, la Meteorología, la Geografía Física, la Oceanografía y la Edafología.
La Geología está, en la actualidad, estrechamente ligada a la investigación climática y a las industrias minera y petrolera.
QUÍMICA
Constituyendo el estudio científico de la materia a escala atómica y molecular, la Química se ocupa principalmente de las agrupaciones supra atómicas, como son los gases, las moléculas, los cristales y los metales, estudiando su composición, propiedades estadísticas, transformaciones y reacciones.
La Química también incluye la comprensión de las propiedades e interacciones de la materia a escala atómica. La mayoría de los procesos químicos pueden ser estudiados directamente en el laboratorio, usando una serie de técnicas a menudo bien establecidos, tanto de manipulación de materiales como de comprensión de los procesos subyacentes. Una aproximación alternativa es la proporcionada por las técnicas de modelado molecular, que extraen conclusiones de modelos computacionales. La Química es llamada a menudo "ciencia central", por su papel de conexión con las otras Ciencias Naturales.
La ciencia de la Química comenzó a desarrollarse a finales del siglo XVIII, con el trabajo de científicos notables como Robert Boyle, el descubridor de los gases, o Antoine Lavoisier, que descubrió la Ley de Conservación de la Masa. La sistematización se hizo patente con la creación de la Tabla Periódica de los Elementos y la introducción de la Teoría Atómica.
CIENCIAS CRUZADAS
Las diferencias entre las disciplinas de las Ciencias Naturales no siempre son marcadas, y estas "ciencias cruzadas" comparten un gran número de campos. La Física juega un papel significativo en las otras Ciencias Naturales, dando origen, por ejemplo, a la Astrofísica, la Geofísica, la Química Física y la Biofísica. Asimismo, la Química está representada por varios campos, como la Bioquímica, la Geoquímica y la Astroquímica.
CIENCIAS SOCIALES
Es una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias y que se ocupan de distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como las inmateriales.
 Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención del que las utiliza, son las de ciencias humanas, humanidades o letras También se utilizan distintas combinaciones de esos términos, como la de ciencias humanas y sociales.
CARACTERIZACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Las ciencias sociales presentan problemas metodológicos propios que no aparecen en las ciencias naturales. Dentro de las ciencias naturales existe poca discusión sobre qué constituye una ciencia y que no.
CIENCIA SOCIAL FRENTE A ESTUDIOS SOCIALES
Una ciencia se define a grandes rasgos por la metodología científica que utiliza, que son dos: la inductiva y la deductiva.
·         El método inductivo mixto: Es la metodología empleada por las Ciencias Sociales y Naturales.
·          La deductiva pura para las Matemáticas.
En particular los sistemas sociales generalmente no permite la realización de ciertos experimentos en condiciones controladas de laboratorio y en otros casos los efectos predichos son de tipo cualitativo y resulta difícil establecer límites cuantitativos para dichas predicciones
ENTRE LA CIENCIA Y LA FILOSOFÍA
Las ciencias sociales buscan, desde sus inicios, llegar a una etapa verdaderamente científica, logrando cierta independencia respecto del método prevaleciente en la filosofía, En ésta coexisten posturas opuestas respecto de algún aspecto de la realidad, mientras que en las ciencias exactas, ello no es posible.
 Toda ciencia debe establecer descripciones objetivas basadas en aspectos observables, y por tanto verificables, de la realidad. Las leyes que la han de constituir consistirán en vínculos causales existentes entre las variables intervinientes en la descripción
INTERDISCIPLINARIEDAD
La Sociología está poco relacionada con la Psicología social, con la Historia social, con la Geografía humana, con la Política pero debería estarlo más; si está más relacionada con la Antropología cultural, con la Ecología humana, con la Demografía, con el Urbanismo, con la Estadística y con la Filosofía. Dichas relaciones no son en su totalidad, sino en partes o sectores de cada disciplina.    La Sociología es la asignatura más abierta a otras aportaciones del resto de las Ciencias sociales y esto lo deducen de las recopilaciones de índices de citaciones en artículos y libros.
LISTA DE CIENCIAS SOCIALES
 La lingüística había sido considerada casi universalmente una ciencia social, el enfoque moderno iniciado con la gramática generativa de Noam Chomsky sugiere que la lingüística no trata tanto de la interacción social sino que debe ser vista como una parte de la psicología o la biología evolutiva, ya que en el funcionamiento de las lenguas y en su evolución temporal la conciencia de los hablantes o sus representaciones psicológicas no parecen desempeñar ningún papel.
En general, y sin ser excesivamente riguroso, las siguientes disciplinas han sido consideradas por un número amplio de autores como ejemplos de ciencias sociales:
CIENCIAS RELACIONADAS CON LA INTERACCIÓN SOCIAL:


§  Antropología
§  Historia
§  Geografía humana
§  Economía
§  Psicología Social
§  Sociología
§  Politología
§  Ciencias relacionadas con el sistema cognitivo humano:
§  Lingüística
§  Psicología


CIENCIAS RELACIONADAS CON LA EVOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES



§  Arqueología
§  Demografía
§  Ecología humana

DISCIPLINAS CONECTADAS CON LAS CIENCIAS SOCIALES
Existe un conjunto de disciplinas, a veces llamadas impropiamente "ciencias sociales aplicadas", que hacen un uso colateral del de desarrollos de las ciencias sociales propiamente dichas para tratar de ordenar o mejorar procesos organizativos o enseñanza:


§  Administración de empresas ó Administración
§  Bibliotecología
§  Comunicación Social
§  Pedagogía
§  Contabilidad

 La relación de estas disciplinas con las ciencias sociales es similar a la que existe entre la ingeniería y las ciencias naturales.
 LISTA DE HUMANIDADES
Existen otras disciplinas, que son ubicadas a veces como parte de las humanidades, pero cuyo estatus de ciencia es más controvertido; este grupo está formado por:

§  Antropología filosófica
§  Ciencias de la Comunicación
§  Ciencias de la Educación
§  Ciencia política
§  Didáctica
§  Derecho
§  Filosofía
§  Marketing
§  Pedagogía
§  Periodismo
§  Relaciones Internacionales
§  Relaciones Públicas
§  Semiología
§  Sociología jurídica
§  Teología
§  Trabajo Social
§  Traductología
§  Urbanismo

HISTORIA DE LA CIENCIA

La historia de la ciencia es la disciplina que estudia el desarrollo temporal de los conocimientos científicos y tecnológicos de las sociedades humanas, por un lado, y el impacto que ambos han tenido sobre la cultura, la economía y la política.
La ciencia es un cuerpo de conocimiento empírico y teórico, producido por una comunidad global de investigadores que hacen uso de técnicas específicas para observar y explicar los fenómenos de la naturaleza, bajo el nombre de método científico.
TEORÍAS Y SOCIOLOGÍA
En la sociología de la ciencia, en particular, se han enfocado los caminos en los que trabajan los científicos, mirando estrechamente los caminos que "producen" y "construyen" el conocimiento científico
Tres filósofos en particular son los que representan los pilares principales de este debate: 
·         Karl Popper, quien argumentó que el conocimiento científico es progresivo y acumulativo.
·          Thomas Kuhn, en cuya opinión el conocimiento científico se mueve gracias a una serie de revoluciones científicas y no es necesariamente progresiva.
·          Paul Feyerabend, quien argumentó que el conocimiento científico no es acumulativo o progresivo.
CULTURAS PRIMITIVAS
En tiempos prehistóricos, los consejos y los conocimientos fueron transmitidos de generación en generación por medio de la tradición oral. El desarrollo de la escritura permitió que los conocimientos pudieran ser guardados y comunicados a través de generaciones venideras con mucha mayor fidelidad.
LA CIENCIA EN LA MEDIA LUNA FÉRTIL
A partir de sus principios en Sumeria (actualmente en Irak) alrededor del 3500 a. C., en Mesopotamia, los pueblos del norte comenzaron a intentar registrar la observación del mundo con datos cuantitativos y numéricos sumamente cuidados. Pero sus observaciones y medidas aparentemente fueron tomadas con otros propósitos más que la ley científica.
 Un caso concreto es el del teorema de Pitágoras, que fue registrado, aparentemente en el siglo XVIII a. C.: la tabla mesopotámica Plimpton 322 registra un número de trillizos pitagóricos (3,4,5) (5,12,13)...., datado en el 1900 a. C., posiblemente milenios antes de Pitágoras, pero no era una formulación abstracta del teorema de Pitágoras.
ÉPOCA CLASICA
LOS GRIEGOS, LOS PRIMEROS FILÓSOFOS DE LA CIENCIA
Dentro del marco cultural en el que nos desenvolvemos (la llamada cultura occidental), algunos filósofos y científicos buscan las raíces de la ciencia moderna en la época de los antiguos griegos, en la Grecia clásica, hace unos 300 a.C.
Ellos fueron los creadores de la lógica deductiva. Pero su filosofía natural tenía un defecto muy importante: consideraba innecesaria la comprobación experimental de las conclusiones.
LOS PRESOCRÁTICOS
EL epistemólogo Geoffrey Ernest Richard Lloyd, el método científico hace su aparición en la Greciadel siglo VII a.C. Así Aristóteles fue uno de los primeros sabios en elaborar demostraciones científicas. Sin embargo, los filósofos denominados presocráticos fueron los primeros en preguntarse sobre los fenómenos naturales, por lo que fueron llamados ("fisiólogos")  por Aristóteles, porque tenían un discurso racional sobre la naturaleza, investigaban sobre las causas naturales de los fenómenos, que llegaron a ser los primeros objetos del método.
 Los presocráticos inician también una reflexión sobre la teoría del conocimiento. Constante que la razón por una parte y los sentidos por otra conducen a conclusiones contradictorias; Parménides opta por la razón y estima que solo ella puede llevar al conocimiento, debido a que nuestros sentidos nos confunden.
DIALÉCTICA
Con Sócrates y Platón, en relación a las palabras y a los diálogos, la y el conocimiento llega a estar íntimamente ligados. Aparece el razonamiento abstracto y construido.
 Para Platón, las teorías de las formas son el modelo de todo lo que es sensible, siendo lo sensible un conjunto de combinaciones geométricas de elementos. Platón abre así la vía de la mate matización de fenómenos.
 ARISTÓTELES Y FÍSICA
Es sobre todo con Aristóteles, que funda la física y la zoología, cuando la ciencia adquiere un método, basado en la deducción. A él se debe la primera formulación del silogismo y del razonamiento inductivo. Las nociones de "materia", "forma", "potencia" y "acto" fueron los primeros conceptos de elaboración abstracta.
 Para Aristóteles, la ciencia está subordinada a la filosofía ("es una filosofía secundaria", dijo) y tiene por objeto la búsqueda de los primeros principios. Sin embargo, Aristóteles es el origen de un retroceso en el pensamiento en relación a ciertos presocráticos en cuanto al lugar de la Tierra en el espacio.
HISTORIADORES DE LA CIENCIA
La siguiente es una lista no exhaustiva de conocidos historiadores de la ciencia:
§  Isaac Asimov
§  José Babini
§  Gaston Bachelard
§  Jean C. Baudet
§  Jacob Bronowski
§  Mario Bunge
§  Georges Canguilhem
§  Bernard Cohen
§  Alistair C. Crombie
§  Pierre Duhem
§  Paul Feyerabend
§  Thomas P. Hughes
§  Stanley L. Jaki
§  Alexandre Koyré
§  Helge Kragh
§  Thomas Kuhn
§  Imre Lakatos
§  Anneliese Maier
§  Abraham Pais
§  Karl Popper
§  Julio Rey Pastor
§  Carl Sagan
§  George Sarton
§  José Manuel Sánchez Ron
§  Lynn Thorndike
§  Michel Serres
§  Stephen Shapin
 CONCEPTOS DE CIENCIA
·         Mario Bunge: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales.
·         Trefil James: La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable.
·         Hernán y Leo Sheneider: Denominación de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentación y las matemáticas.
APLICACIONES
·         C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.
·         C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
·         C. Políticas: Las que estudian  la estructura y funciones del gobierno.
·         C. de la tierra: La historia, evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra.
·         C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
·         Filosofía de la ciencia: Averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.
APORTES
 El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humano. El estudio de la ciencia primordialmente se ha dado gracias a la necesidad, de darle explicación y solución a diferentes problemas.
Durante el transcurso de las décadas la ciencia genero muchos de los descubrimientos de hoy como lo es el genoma humano; así como esta son muchos los aportes que la ciencia le ha realizado a las matemáticas, estadística, física, astronomía etc.
RELACIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La relación que existe entre estas, es que ambas necesitan de un método experimental para ser confirmadas. Por otra parte, la ciencia se interesa más por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances. Cada rama posee un sistema tecnología diferente, que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas.
·         La tecnología se percibe con los sentidos, es decir, podemos observarla y verla.
·         La ciencia y la tecnología son elementos que van transformando nuestro entorno día a día.
METODO CIENTIFCO
Este método posee diferentes pasos que conllevan a la respuesta del fenómeno observado:
·         Observación: Tiene lugar cuando se hace una observación a propósito de algún evento o característica del mundo, esta observación puede inducir una pregunta sobre el evento o característica.
·         Hipótesis: Tratando de contestar la pregunta, un científico formulará una hipótesis de la respuesta a la pregunta.
·         Experimentación: Para comprobar, o refutar, una hipótesis el científico diseñará un experimento para probar esa hipótesis. A través de los siglos, muchos experimentos han sido diseñados para estudiar la naturaleza de la gravedad.
·         Registro y Análisis de datos: dentro de la labor científica es indispensable la recolección de datos(observaciones iniciales, resultados durante ya al final del experimento) en forma organizada, de manera que sea posible determinar relaciones importantes entre estos, para lo cual se utilizan tablas, graficas y en algunos casos dibujos científicos.
·         Análisis de Resultados: Se extraer la mayor información de los datos recolectados, las personas de ciencia los someten a muchos estudios; entre estos en análisis estadístico, que consisten en utilizar las matemáticas para determinar la variación de un factor.
HISTORIA DE LA CIENCIA
Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento remontan a los tiempos prehistóricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de la cueva, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico.
Uno de los primeros sabios griegos que investigo las causas fundamentales de los fenómenos naturales fue, en el siglo VI a. C., el filosofo Tales de Mileto que introdujo el concepto de que la tierra era un disco plano que flotaba en el elemento universal.
Aristóteles en su pensamiento destaca la teoría de las ideas, que proponía que los objetos del mundo físico solo se parecen o participan de las formas perfectas del mundo ideal. Estudió y sistematizó casi todas las ramas existentes del conocimiento y proporcionó las primeras relaciones ordenadas de biología, psicología, física y teoría literaria.
·         Arquímedes realizo grandes contribuciones a la matemática teórica, además también aplico la ciencia en la vida diaria.
·         Nicolás Copernico revoluciono la ciencia al postular que la tierra y los demás planetas giran alrededor del sol estacionario.
·         Galileo es físico italiano marco el rumbo de la física. Defendió la antigua idea de que la tierra giraba en torno al sol, y puso en duda la creencia igualmente sé que la tierra era el centro del universo.
·         Isaac Newton aporto la teoría de la ley de gravitación universal, en 1687, al mismo tiempo creo lo que hoy llamamos calculo.
·         John Dalton se le conoce por desarrollar la teoría atómica de los elementos y compuestos,  fue el primer científico en clasificar los elementos por su peso atómico.
·         Michael Faraday uno de los científicos mas eminentes del siglo XIX, realizo importantes contribuciones a la física y la química entre ellas las leyes de la electrolisis y el descubrimiento del benceno.
Los avances científicos del siglo XVIII prepararon el camino para el siguiente, llamado a veces "siglo de la correlación" por las amplias generalizaciones que tuvieron lugar en la ciencia.
CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA
Albert Einstein con la teoría de la relatividad y por sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz, es considerado uno de los mayores científicos de toda la historia.
A principios de siglo XX el científico Carl Von Lineo tenia un profundo interés por la botánica y desarrollo un sistema para clasificar las plantas en el que utilizaba un método binomial de nomenclatura significa.En el siglo XIX se han visto avances como lo es el genoma humano, el proyecto de la NASA, que ha sido un gran paso para el hombre.
CIENCIA POLITICA
Ciencia políticateoría políticadoctrinas políticas o politología son denominaciones de una ciencia social . Su objetivo es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, principios generales acerca de su funcionamiento. Históricamente ha tenido una estrecha relación con filosofía política y la moral, de las que se independiza en época moderna.
DEFINICIONES DE BOBBIO
Norberto Bobbio propone dos acepciones, una en sentido amplio (ciencias políticas), y otra en sentido estricto (ciencia política).
 El ejercicio del poder se sustancia en la guerra, la paz, la negociación, el consenso y el disenso; la autoridad, la dominación, la obediencia, la justicia, el orden, el cambio, la revolución, la participación política y cualquiera otra situación donde exista el potencial o real encuentro de dos actores sociales con intenciones manifiestas o latentes, de enfrentar sus intereses a los intereses del otro.
ANTECEDENTES
Durante la Revolución industrial y las revoluciones liberales del siglo XIX, se creó la necesidad de efectuar una crítica social a fin de evaluar los cambios sociales y políticos que sucedían, así como su impacto en la sociedad y los motivos que los habían producido. Su verdadero desarrollo como disciplina científica es posterior a la Segunda Guerra Mundial, antes de dicho periodo se asociaba al estudio de la jurisprudencia y la filosofía política.
Otros autores afirman que el término Ciencia Política es propuesto por Paul Janet, quien lo utiliza por primera vez en su obra Historia de la Ciencia Política y sus relaciones con la Moral escrita a mediados del siglo XIX.
HISTORIA 
Mientras el estudio de la política es encontrado primero en la Antigua Grecia e India, la ciencia política llegó tarde en los términos de las Ciencias Sociales.En cada período histórico y en casi toda área geográfica podemos encontrar a alguien estudiando política y aumentando el entendimiento político.
Platón analizó distintos sistemas políticos y los resumió en estudios más orientados hacia la literatura y la historia, aplicando un método de acercamiento que más cercano a la filosofía. Aristóteles fundamentó el análisis de Platón incluyendo evidencias históricas empíricas en su análisis.
El Príncipe presenta analogías con la figura romana y republicana del dictador, investido de poderes absolutos durante un breve período y teniendo que rendir cuentas posteriormente ante la república.
Maquiavelo entiende que todo Príncipe debe tener virtud y fortuna para subir al poder: virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio y encontrarse con una situación (que no fue provocada por él mismo) que lo ayuda o beneficie conquistar.
CIENCIA POLÍTICA COMO DISCIPLINA UNIVERSITARIA
Entre los principales escritores contemporáneos que contribuyeron al desarrollo y consolidación de la ciencia política como disciplina autónoma podemos citar entre los más relevantes a Carl SchmittNorberto BobbioLeo StraussRobert A. DahlGabriel A. Almond,Maurice DuvergerHannah ArendtDavid EastonHarold D. LasswellSamuel P. HuntingtonJuan J. LinzArend LiphjartSydney VerbaStein RokkanDieter Nohlen,Gianfranco PasquinoGiovanni Sartori o Guillermo O'Donnell, entre otros.
En 1857, Francis Lieber fue nombrado como el primer Profesor de Historia y Ciencia Política en la Universidad Columbia. En 1880, Columbia formó la primera Escuela de Ciencia Política. La disciplína estableció la Asociación Americana de Ciencia Política en 1903.
En las décadas de 1950 y 1960, una revolución de conducta haciendo énfasis en el estudio científico y riguroso del comportamiento individual y grupal barrió la disciplina.
ÁREAS DE INVESTIGACIÓN
Las principales áreas de investigación y análisis de la ciencia política son:
·         El poder político y las características de su obtención y su ejercicio.
  • La autoridad y su legitimidad.
  • El Estado.
  • La Administración Pública
  • Las políticas públicas.
  • El comportamiento político.
  • La opinión pública y la comunicación política.
·         Las relaciones internacionales.
LA LISTA TIPO DE LA UNESCO
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, y cuanto más maduraba la ciencia política como empresa intelectual, mayor era el volumen y la variedad de los temas a estudiar.
El año 1949 marca un hito en la ciencia política: a petición de la UNESCO, se reúnen en París los más destacados expertos y estudiosos con la finalidad de tratar de redefinir y acotar su objeto de estudio.
Los distintos temas propuestos quedan agrupados en 3 secciones:
·         Teoría política
·         Instituciones políticas
·         Partidos, grupos y opinión pública
ENFOQUES
Algunos de los principales enfoques conceptuales en la ciencia política son:
§  Institucionalismo.
§  Conductismo.
§  Neoinstitucionalismo.
§  Elección racional.
§  Teoría sistémica.
§  Teoría de juegos.
§  Marxismo.
§  Feminismo.
§  Estructuralismo.
§  Funcionalismo.
§  Estructural - Funcionalismo.
Los principales paradigmas teóricos en discusión dentro de la ciencia política son:
§  Pluralismo.
§  Elitismo.
§  Marxismo.


MÉTODOS


Los métodos empleados por la ciencia política son principalmente los de las ciencias sociales. Giovanni Sartori distingue cuatro métodos, en orden decreciente de fuerza de control:

§   Método experimental

§   Método estadístico

§   Método comparado

§   Método histórico

CONCLUSIÓN
 
La ciencia se constituye  y surge en el desvelo las leyes naturales a partir de una multitud de observaciones de fenómenos.
Por lo que la ciencia se divide en numerosas ramas, y cada una  tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, esto a través de la experiencia y la investigación.
El éxito de la ciencia, y sus indudables frutos en la ampliación y conocimientos generados, ha sido inmensos, pero su mismo desarrollo ha mostrado cambios en el mundo en donde vivimos.
 La ciencia ante todo, requiere el reconocimiento de toda la humanidad que a través de sus investigaciones científicas fue y será para  mejorar la calidad de vida de los humanos y ayudando a resolver los problemas y preguntas  cotidianas.
Por lo que la ciencia a través de sus diferentes disciplinas e investigaciones científicas y todo su estudio partiendo de la historia se basa en toda la evolución de la humanidad, y en particular en las consecuencias de sus progresos científicos.
Finalmente, después de la investigación en este subtema es importante plantear conclusiones que permitan  a otras personas identificar con facilidad los resultados del estudio científico, determinando de forma precisa y resumida.

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